Lectura 3:00 min
Antes de rentar un departamento amueblado, investigue
Aunque la estadía mínima de una vivienda amueblada puede ser de un año, los especialistas refieren que pueden negociarse plazos menores.
Ya sea que venga de vacaciones, que necesite un hogar para una estadía de negocios o simplemente necesita de un lugar por un breve periodo, un inmueble amueblado es un gran atractivo, pero quizá no sepa por dónde empezar a comparar sus opciones.
Ésta se trata de una modalidad no muy popular, aunque muy útil en circunstancias específicas , considera el portal inmobiliario Propiedades.com que, junto a diversos especialistas, preparó una serie de rubros que debe considerar si le interesa rentar de esta manera:
1.- ¿Qué debe tener un departamento amueblado? A decir de Cecilia Aguilar, directora general de M Habitat, los muebles básicos que encontrará en un departamento amueblado son la estufa, el refrigerador y desde luego una cama y buró.
Generalmente se ofrece horno de microondas, licuadora y tostador, pero puede tener más, como una cafetera o platos. En la sala puede haber un sofá y una mesita de centro o comedor , refirió.
2.- ¿Dónde hay departamentos amueblados? Es común encontrar estos espacios en zonas de oficinas como Santa Fe, Roma, Polanco y Condesa, agregó Aguilar.
Por su parte, Vanessa Manzur, asesora inmobiliaria certificada y diseñadora industrial, destacó que estos espacios se ofrecen para personas que vienen del extranjero o de otros espacios, por lo cual es posible encontrarlos cerca de universidades, como opción de vida de los alumnos, y de hospitales, para estudiantes de medicina. También es una buena opción para personas que planean vivir poco tiempo en una ciudad o una zona.
3.- ¿Qué piden? Al igual que en cualquier inmueble en renta, explica el sitio, deberá firmar un contrato que incluirá la descripción de los muebles y equipamiento.
Se anexa al contrato un inventario con las características de cada mueble, tamaño del colchón, e inventario fotográfico. Ese anexo lo firman las dos partes , explicó Marilú Aristoy, asesor inmobiliario certificado.
4.- ¿Cuánto va a pagar y por cuánto tiempo? Aristoy explicó que en ocasiones estos espacios pueden ser más caros comparados con espacios vacíos en la misma zona, principalmente si está acondicionado con artículos nuevos o en buen estado.
Por lo general son más costosos, y regularmente duran un año aunque podrían llegarse a un acuerdo si se quiere menos , añadió Cecilia Aguilar.
5.- Cheque si le conviene. Al igual que con cualquier otra propiedad en renta, revise si ésta se adapta a su estilo de vida y a su presupuesto. Revise los servicios que ofrece la colonia y la cercanía con su trabajo o escuela para que este lugar se convierta en tu hogar , coincidieron los expertos.