Lectura 3:00 min
Aprende a cuidar tu salud financiera
La mala administración de gastos puede quebrantar la economía de una familia y además, provocar malestares.
María González se siente mal de salud y no se debe a los cambios de clima o por algún padecimiento previo, su pesar es económico.
Aunque disfruta la televisión, el celular, la ropa y otras cosas que compró con el crédito de distintas tarjetas, no se siente tranquila porque se dio cuenta de que no le alcanza para pagar todo el financiamiento.
Para evitar este tipo de padecimientos, lo mejor es aprender sobre los créditos antes de usarlos. El crédito permite el acceso a productos que no se pueden comprar en efectivo, que sirven para incrementar el patrimonio, en vez de sólo comprar por temporada. De acuerdo con los especialistas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los problemas surgen cuando las deudas superan la capacidad de pago de los usuarios.
Al respecto, Juan Manuel Calderón Alvarado, director general del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (Indef), considera que los problemas financieros pueden también ocasionar problemas de salud física: Aumentan las presiones, las enfermedades y además las personas son más susceptibles a sufrir accidentes .
Los expertos de la Condusef recuerdan que el crédito es una herramienta que aporta grandes beneficios a los usuarios, ya que permite adquirir bienes que de otra forma serían difíciles de comprar, por ello no se debe abusar de él y controlarlo.
Opciones de pago
Los expertos de educación financiera del programa Adelante con tu Futuro de BBVA Bancomer, explican que quien no tiene una buena salud financiera debe tener mucho cuidado con los créditos que pide y vigilar cuánto puede pagar.
Quien ya está en una situación crítica, debe ser constante para pagar sus deudas y recuperar su buena imagen crediticia , explican.
Opciones hay muchas, en el mercado financiero existen diversas instituciones que prestan dinero de forma sencilla, como las casas de empeño o los intermediarios financieros como las sofoles y sofomes, así como las opciones que ofrecen los mismos bancos.
Los expertos recomiendan buscar opciones como la consolidación de deudas en una sola cuenta que ofrezca un mejor plan de pago o mejores intereses, lo importante es ser constante y no seguir gastando.
De igual forma, si se busca apoyo económico en las sofoles o sofomes, hay que buscar la que ofrezca los intereses más bajos y que se adapte a las necesidades y capacidades de pago de cada personal.
También se puede recurrir directamente con el banco y solicitar una reestructura de crédito, de acuerdo con los especialistas de la Condusef, lo mejor es enfrentar los problemas de pago, para así evitar que las deudas crezcan.
Es mejor que en cuanto una persona perciba que ya no pueda pagar sus deudas, se acerque a las instituciones correspondiente, para una reestructura que convenga a ambas partes , explican.
jarmadillo@eleconomista.com.mx