Lectura 4:00 min
Aumente el costo de su vivienda con azoteas verdes
Según los expertos, 95% de las terrazas es apto para convertirse en sustentable, las terrazas sustentables ofrecen la posibilidad de crear un ambiente más acorde con la naturaleza en medio de una ciudad y es una solución para aprovechar espacios convencionales.
¿Qué le parecería subir a la azotea de su casa y ver un hermoso jardín o una huerta en la que pueda tomar los vegetales que requiere para la comida del día? Esto es posible en las azoteas verdes, la mejor solución para aprovechar los espacios convencionales que aportan múltiples beneficios para usted y el planeta.
Es recomendable acudir con especialistas en diseño y construcción de estos espacios para poder crear un área adecuada. ?Ellos aseguran que 95% de las azoteas son aptas para convertirse en verdes.
Lo primero que hacen los expertos es acudir a la vivienda para solucionar, si es que los hay, problemas de humedad o filtraciones, para luego comenzar a diseñar un espacio adecuado al uso que se la dará a la azotea verde, pues a partir de eso, los arquitectos del paisaje determinan qué tipo de azotea y qué vegetación es conveniente colocar con el objetivo de que el inmueble no presente riesgos.
DISEÑO
El diseño del espacio puede ser tan variado como su imaginación lo permita. Hay tres tipos de azoteas verdes: extensivas, semi-intensivas e intensivas. La diferencia entre ellas es la cantidad de sustrato vegetal que requieren, las plantas que serán colocadas y los cuidados.
Además de un jardín, una azotea verde puede utilizarse como una huerta de vegetales. Las plantas de olor como menta, romero y hierbabuena, además de vegetales como jitomates o papas, se dan perfecto en una azotea verde; el autoconsumo es otro de los beneficios que le ofrecen estos espacios , comenta Alejandro Tazzer, socio fundador de Econstrucción, empresa dedicada a proyectos sustentables, desde hace cinco años.
Estos diseños también pueden convertirse en espacios recreativos o de relajación, pues muchas veces se colocan pérgolas, espejos de agua y hasta jacuzzis.
PRESUPUESTOS:
El costo de convertir la azotea en verde varía de acuerdo con el diseño y espacio en el que se colocarán. Así, una azotea extensiva, que necesita cuidados básicos y es adornada con plantas o flores de la región, cuesta alrededor de 1,200 a 1,350 pesos por metro cuadrado. La intensiva, que incluye vegetación más pesada (como árboles con crecimiento de raíz) y mayor cantidad de especies vegetales, va de los 1,800 a 5,000 pesos por la misma medida. Y las semi-intensivas, que pueden combinar diseños, oscilan entre los 1,400 y 1,750 pesos por metro cuadrado.
A estos precios se les aumenta el costo del mobiliario. Tazzer afirma que es importante crear más espacios sustentables, pues la inversión es poca respecto de los beneficios a largo plazo que otorga.
No lo piense más y convierta su azotea en un jardín.
Beneficios de ser sustentable
A pesar de los beneficios, en México aún no hay mucho auge de espacios verdes como en otros países. Alemania, por ejemplo, fue el pionero en la creación de azoteas verdes hace más de 40 años y tiene más de 22 millones de metros cuadrados en azoteas verdes, mientras que en México apenas se llega a los 20,000.
Existen varios beneficios de contar con una terraza de este estilo:
El principal es transformar un espacio desperdiciado en un jardín.
Actúa como aislante acústico, pues las plantas absorben el ruido.
Es aislante térmico, por lo que la temperatura del piso inferior inmediato a la construcción siempre se mantendrá fresco.
Cuando hay lluvias, el espacio funciona como una esponja que guarda el agua y la suelta poco a poco, por lo que las filtraciones quedan descartadas.
Tiene beneficios de tipo fiscal. El primero de ellos es que se incrementa la plusvalía del inmueble hasta 25% y se puede ser candidato para que la Secretaría del Medio Ambiente del DF otorgue descuentos en el predial que van de 10 a 15 por ciento.
El trámite es sencillo, pero tardado, comenta Juan Manuel Ibarra, gerente de proyectos de la empresa Azoteas Verdes, dedicada a proyectos verdes desde hace seis años. Los documentos que se requieren son el proyecto de la azotea, los planos arquitectónicos del inmueble, comprobantes oficiales y fotos del proyecto terminado. Además de ello, la institución manda a un perito para determinar si la persona califica para el descuento.