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Finanzas Personales

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Bancos “traducen” sus contratos

Banco del Bajío, Banco Amigo y Bansí reprueban en el Calificador de la Condusef.

Si usted desea leer el estado de cuenta o contrato de su cuenta de ahorros ya no necesitará un doctorado en finanzas, ya que los bancos están haciendo un esfuerzo por presentar información más clara, transparente y sobre todo, legible para los clientes.

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a las cuentas de cheques, ahorro y nómina -en su mayoría ligadas a una tarjeta de débito- de varios bancos, Banorte, HSBC y Santander son los que salieron mejor calificados, ya que ofrecen información más clara y transparente en estados de cuenta y contratos.

En contraste, los productos que no pasaron las pruebas fueron los de Banco del Bajío, Banco Amigo y Bansí, destacando que este último ni siquiera presentó los documentos solicitados por el órgano supervisor.

Saber cuál banco le da más y mejor información le permitirá elegir un mejor producto y a un costo más bajo.

En los documentos que revisó la Condusef se evalúo la forma cómo se presenta la información en los contratos, estados de cuenta, carátula del mismo y página web del banco.

Se revisó que los documentos contuvieran los puntos de información más importantes, en especial las obligaciones y derechos , informó José María Aramburu Alonso, director general de Evaluación y Vigilancia.

En México se utilizan 64 millones de tarjetas de débito y dos terceras partes de los trabajadores reciben su sueldo a través de este medio , comentó por su parte Luis Pazos, presidente de la oficina.

El funcionario agregó que bien utilizada, la tarjeta de débito es un gran instrumento y reconoció que éste es el primer contacto que mucha gente tiene con los bancos.

En México existen 81 millones de cuentas de este tipo divididas en: nómina (31.5 millones de cuentas); cheques (26.5 millones) y ahorro (23.1 millones).

Malas prácticas

Entre las faltas más recurrentes de los bancos destacan que en los contratos no informan la fecha de corte; omiten el concepto, monto y método para calcular las comisiones, y tampoco mencionan el número de registro del contrato ante la Condusef.

Destacaron también contratos incongruentes, por ejemplo, de aquellos productos con cero comisiones , pero que al ser revisados sí existen cobros por este concepto.

Para el caso de los estados de cuenta, algunos bancos omiten el monto de las comisiones cobradas o el plazo para objetar en caso de no estar conforme con algún cargo.

Al respecto, y de acuerdo con datos de Banxico, en el año 2009 se realizaron 3.4 millones de operaciones en cajeros automáticos con tarjetas de débito.

Además, tres de cada 10 operaciones son realizadas en un banco distinto al emisor de la tarjeta, lo que impacta el costo de las operaciones para el usuario.

Por otra parte, también se dio a conocer que cinco instituciones concentran 85% de las cuentas de depósitos: Banamex, Bancomer, Santander, Banorte y Azteca.

glopez@eleconomista.com.mx

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