Lectura 4:00 min
Causas por las que se pagaron más seguros de vida
Actualmente se estima que 11.3 millones de personas tienen una póliza de este tipo que fue pagada desde su bolsillo, es decir, no es prestación laboral ni está ligada a un crédito.
Tener un seguro de vida brindará protección financiera a tus seres queridos el día que mueras. En el 2022 las principales causas, por monto, que pagaron los seguros de vida fueron fallecimientos derivados de enfermedades circulatorias, tumores, padecimientos respiratorios y Covid-19, según el Análisis Estadístico de Seguros de Vida 2022, publicado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
En el 2022 se reportaron 56,000 millones de pesos de montos reclamados por siniestros de la operación de seguros de vida, de los cuales 41,000 corresponden al ramo de grupo y 15,000 millones de pesos al de protección financiera contratada de manera individual.
El año pasado hubo 628,000 reclamaciones de pago de seguros de vida, de acuerdo con la información del reporte de la CNSF.
Por número de solicitudes de pagos, el top cinco se conforma de requerimientos de pagos de coberturas de sobrevivencia, devolución de primas y dotales de corto plazo; en segundo lugar está enfermedades del sistema circulatorio; tercero, tumores (neoplasias); cuarto, padecimientos del sistema digestivo, y en quinta posición fallecimientos por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, según el reporte recién publicado por el órgano regulador.
De acuerdo con el Inegi, las principales causas de defunción en México son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, Covid-19 y enfermedades del hígado.
Además de los gastos en la atención de estas enfermedades, las familias tienen que enfrentar los costos del fallecimiento de algún ser querido, y al tratarse del jefe o la jefa de familia se quedan sin protección financiera y con gastos que cubrir.
Actualmente se estima que una familia tarda en promedio entre dos o tres años en recuperar el nivel de vida ante casos de fallecimiento e invalidez de algún integrante del hogar, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
"El seguro de vida individual protege la calidad de vida y la salud financiera de 19% de la población económicamente activa en México”, informó la AMIS en el reporte de seguros de vida.
¿Cuántas personas tienen seguro de vida?
Hoy en día se estima que existen 84 millones de seguros de vida vigentes de todo tipo, desde microseguros hasta personas que tienen más de una protección de este tipo, seguros de vida con ahorro, etc. De esta cantidad, sólo 11.3 millones fueron contratados de manera individual, es decir, que no son una prestación laboral ni están ligados a otro producto financiero como créditos, sino que fueron pagados directamente por la persona asegurada.
En el 2022, la prima emitida del ramo de vida grupo fue de 79,000 millones de pesos, mientras que la del ramo de vida individual fue de 168,000 millones de pesos.
Las principales coberturas que las personas contratan en los seguros de vida son: fallecimiento; ahorro/inversión; sobrevivencia; Invalidez total y permanente y la protección por muerte accidental que contempla doble indemnización.
Recomendaciones antes de contratar
Existen diversos tipos de seguros de vida o coberturas que les puedes agregar. Por ejemplo, está el seguro que sólo cubre de fallecimiento y mientras lo estés pagando, la protección en caso de que mueras, estará vigente.
Están algunos seguros que se pagan durante algún periodo y te permiten tener protección durante el resto de tu vida. Hay otros con componente de ahorro; seguros educativos, donde ahorras para los estudios de tus hijas o hijos y además tienen protección financiera en caso de que fallezcas.
Antes de comprar un producto de este tipo analiza qué es lo que necesitas, la suma asegurada y tu capacidad de pago, esto permitirá que tus finanzas no se vean presionadas.