Lectura 3:00 min
Cómo optimizar el espacio
Cuando el sol entra a mi casa, yo me tengo que salir , dice Alfonso Pérez para describir el tamaño de su casa, una vivienda de 40 metros cuadrados ubicada al sur de la ciudad de México.
Cuando el sol entra a mi casa, yo me tengo que salir , dice Alfonso Pérez para describir el tamaño de su casa, una vivienda de 40 metros cuadrados ubicada al sur de la ciudad de México.
Ya sea por la sobrepoblación, carencia de recursos o porque están en zonas céntricas, lo cierto es que en el mercado hay viviendas cada vez más pequeñas, lo que ha obligado a mucha gente a ingeniárselas para aprovechar cada centímetro.
Para arreglar un ambiente pequeño sin tener que tirar ladrillos o salirnos de nuestro presupuesto hay trucos que ayudan a dar mayor sensación de amplitud a nuestra casa.
1- La idea es dar movimiento visual , como dicen los expertos. Lo primero es el piso, éste es determinante para dar una impresión de mayor o menor amplitud. Hay que buscar uno que aparente ser lo más liso posible, que no tenga demasiadas juntas , opina Thalía Wachter, profesora del curso Decoración de Interiores en la Universidad Iberoamericana.
2- Otro aspecto clave es el color. Pintar el techo uno o dos tonos más claros u oscuros que las paredes y agrandará el espacio. En las habitaciones, hay que eliminar los contrastes y en los pasillos es mejor pintarlos de color oscuro. Para dar luz a una habitación luz no necesita gastar en instalaciones eléctricas, sólo elija un color similar al de la luz natural, como la gama de amarillos.
3- En cuanto a los muebles, lo mejor es elegir los que no tengan líneas o tapizado muy pesado porque visualmente da la sensación de tener un espacio amplio o cerrado. Otra opción es colocar espejos.
Watcher agregó que una mesa trabaja mejor el espacio cuando no tiene ángulos, como las ovaladas o redondas. Por otra parte, si coloca libreros o repisas éstas deben ser del mismo color de los muros y evitar contrastes de color para dar la impresión de más amplitud.
Pocas opciones, pero efectivas
En el mercado existen pocas empresas que vendan muebles para espacios reducidos. Una de ellas es Pleg-Art, la cual se especializa en fabricar inmobiliario plegable.
En cuanto a precios una mesa plegable de madera cuesta 1,170 pesos; una cama matrimonial que se oculta en la pared vale 6,500 pesos; la litera abatible desde 8,600 pesos y el escritorio que se convierte en cama cuesta 10,700 pesos.
La empresa asegura que con estas camas no hay peligro de que se suban y uno quede como sándwich en la pared, porque cuentan con seguros y están fabricados en acero, lo cual garantiza también su durabilidad.
La idea de estos muebles es hacer de las recámaras y estudios un espacio más versátil , comentó Martha Escalante, una de las vendedoras.
glopez@eleconomista.com