Lectura 4:00 min
Condiciones sociodemográficas de los adultos mayores en México
De acuerdo con datos de la ENIGH 2016, que presentó el INEGI, en México hay 13.8 millones de personas de 60 años y más, lo que representa un crecimiento de 8.6% con respecto a las cifras del 2014 (1.1 millones más de adultos mayores).
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 13.8 millones de personas de 60 años y más, lo que representa un crecimiento de 8.6% con respecto a las cifras del 2014 (1.1 millones más de adultos mayores).
Las cifras del 2016 indican que este segmento de la población representa a la fecha 11.3% del total de la población; es decir, uno de cada 10 mexicanos es adulto mayor de 60 años. Si se revisan las cifras con respecto del género, se observa que la composición poblacional prevalece incluso en las personas adultas mayores, 53.8% del total de adultos mayores es mujer y 46.2% es hombre.
En términos de seguridad social, resulta preocupante el crecimiento acelerado de la población adulta mayor dado que las condiciones del mercado laboral actual acentúan el desbalance en los accesos a servicios de salud y de pensiones entre los trabajadores del sector formal e informal, lo cual repercute directamente en las condiciones de los trabajadores en la edad de retiro.
Un factor que permite medir las condiciones de la calidad de vida de los adultos mayores es el acceso a la salud. La ENIGH señala que, actualmente, 89.4% de personas de 65 años y más recibe atención médica (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, principalmente); mientras que 10.6% restante no tiene acceso a dichos servicios médicos. Esto es relevante, porque significa que aún existe una brecha en el acceso a la salud de personas adultas mayores, que se debe atender para mejorar su nivel de calidad de vida.
Asimismo, las cifras indican que 85.9% de este segmento de la población ha recibido algún cuidado preventivo de salud en el último año, frente a 14.1% que no los recibe. Dichos cuidados consisten, principalmente, en pruebas de diabetes, presión arterial, peso y talla.
No obstante, las cifras obtenidas en la encuesta Ahorro y Futuro, realizada por Amafore en el 2013, se encontró que 51% de los adultos mayores opina que los principales problemas a los que se enfrentan las personas en la vejez son las enfermedades y problemas de salud.
Por el lado de gastos médicos, los resultados de la ENIGH 2016 muestran que del gasto corriente monetario total trimestral en los hogares 2.7% (25,400 millones de pesos) se destinó a los cuidados de la salud. Esta categoría representó la menor proporción de gasto comparada con otros rubros de gasto en el hogar.
Por otro lado, una condición económica que caracteriza a los adultos mayores es el alto índice de desocupación entre ellos. De acuerdo con datos de la ENIGH, la cifra asciende a 68.2 por ciento. Si bien es cierto que tal como lo muestra la Encuesta Ahorro y Futuro 2013, 83% de los adultos mayores que trabaja lo hace porque requiere el dinero, 16% lo hace para mantenerse activo.
Lo anterior lleva a analizar la situación de pobreza de la población adulta mayor. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de población en situación de pobreza de este segmento de la población disminuyó al pasar de 45.9% en el 2014 a 41.1% en el 2016; es decir, pasó de 4.2 millones de personas en el 2014 a 3.9 millones en el 2016.
Por su parte, el indicador de las carencias por acceso a la seguridad social para este mismo segmento de la población también disminuyó al pasar de 17.2% en el 2014 a 14.4% en el 2016; es decir, las cifras pasaron de 1.6 millones de personas en el 2014 a 1.4 millones en el 2016.
Si bien los resultados de la ENIGH 2016 muestran avances importantes en cuanto a condiciones de salud y atención médica, los resultados del Coneval sugieren que aún existen retos para atender la situación de pobreza que se vive en la población en general y en particular en el segmento de la población de adultos mayores.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.