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Finanzas Personales

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Conozca el requisito que solicitan los bancos para realizar operaciones en línea

De no aceptar la medida, no podrá realizar operaciones en su banca electrónica o app móvil.

“¿Permites que se tenga acceso a la ubicación de tu computadora cada vez que inicies sesión en tu banca electrónica?”, ese es uno de los mensajes que seguramente se ha encontrado al querer utilizar su banca electrónica o la app de su banco, ¿la razón? Las nuevas disposiciones que buscan prevenir fraudes en línea.

Recientemente la Asociación de Bancos de México (ABM) anunció a todos los usuarios de la banca las disposiciones realizadas en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual tiene como propósito que, al utilizar su aplicación bancaria, active la geolocalización en su dispositivo móvil previo a las operaciones que realice.

La intención es evitar operaciones ilícitas así como evitar los fraudes que se realizan por dicho medio.

“A partir del 23 de marzo de 2021, en cumplimiento del marco legal en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento del Terrorismo del país, los bancos están obligados a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual, sus clientes o usuarios, aperturen cuentas o celebren contratos, así como aquellos mediante los que realicen operaciones o servicios”, refirió la ABM en un comunicado.

Es importante destacar que, en caso de que exista una negativa por parte del cliente a no activar su geolocalización, no se le permitirá realizar operaciones en su banca electrónica o app.

¿Invasión a la privacidad?

De acuerdo con Luis Fernando García, director de la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales la medida resulta innecesaria y se presta a riesgos graves para la privacidad de los usuarios.

“El acceso a esta información puede fácilmente ser utilizada afectando los intereses de los usuarios de la banca. (...) El riesgo principal es que se generan bases de datos gigantescas que además son vulnerables a filtraciones de manera consistente y frecuentemente vemos filtraciones de bases de datos”, explicó.

Pese a ello, la la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reiteró la legalidad de la medida.

“Es con el fin de dar seguridad a las operaciones bancarias que se realicen a través de dispositivos móviles (celulares, tabletas electrónicas, entre otros)”, refirió.

Evite caer en fraudes

Tanto la Condusef, como la ABM y expertos, han sido enfáticos al alertar a los usuarios de la banca para evitar que caigan en cualquier tipo de fraude, por lo que si recibe una llamada o mensaje de texto solicitando información personal como contraseñas a su banca móvil o número de tarjetas, ignore, cuelgue y denuncie ya que ninguna entidad financiera está autorizada para solicitar este tipo de información.

La ABM señaló que es común que los estafadores utilicen un modus operandi en el que se comunican y avisan al cliente del banco que existen problemas con sus cuentas o tarjetas o cargos no reconocidos, por lo que, para "solucionar” el problema, le solicitan información confidencial.

jose.ortiz@eleconomista.mx

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