Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Corresponsales para no hacer fila

Telecomm Telégrafos, Oxxo, 7-Eleven son algunos de los establecimientos que permiten realizar transacciones financieras.

Si necesita realizar alguna transacción bancaria sencilla como el pago de su tarjeta de crédito o hacer un depósito hasta por 8,000 pesos, pero quiere ahorrarse la fila en el banco acudir a un corresponsal bancario; que puede ser una tienda de conveniencia, de autoservicio o la oficina de telégrafos, es una buena opción.

Desde enero del 2010 se creó la figura de corresponsal bancario, con el objetivo de incrementar la oferta de servicios financieros básicos para la población en general y hacia nuevos segmentos del mercado que actualmente no son atendidos por la banca tradicional.

Un corresponsal es un comercio que está autorizado por el banco a realizar transacciones bancarias básicas a nombre de la institución financiera, es decir, que toda la responsabilidad de la operación recae en el banco.

Una cadena puede ser corresponsal de uno o más bancos, donde se pueden realizar operaciones de pago de créditos, pago de tarjetas, retiros y consultas de saldo, así como depósitos en cuentas.

Estas operaciones no tienen un costo adicional, salvo aquel que el banco estipule, pero que será el mismo que le cobraría en la sucursal o en un cajero automático, por ejemplo, en el caso de retiros.

Más opciones

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que gracias a las autorizaciones emitidas a la fecha, existe la posibilidad de acceder a 16,179 establecimientos para realizar una transacción financiera bancaria.

Entre los establecimientos más grandes y con mayor cantidad de bancos está la red de Telecomm Telégrafos. Las tiendas de conveniencia Oxxo y 7-Eleven trabajan con Bancomer y Banorte, respectivamente.

Asimismo, las tiendas departamentales Walmart, la más grande en número de tiendas, funcionan como cajas para el banco de la misma cadena, mientras que Chedraui y Soriana trabajan con varios bancos.

Por su parte, Farmacias Guadalajara, Farmacias Benavides y otros comercios también son corresponsales bancarios de varias instituciones, donde se pueden realizar el pago de crédito y depósitos a cuentas de débito.

No todos los corresponsales realizan las mismas operaciones, esto depende de lo que el banco responsable permita por sus políticas de seguridad. Por ejemplo, aunque la ley se los permite y algunos ya tienen la autorización, todavía ninguno acepta retiros.

Este servicio se ofrece en 12 bancos; Bancomer y Banorte son los que tienen más puntos de atención.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, comentó recientemente que las gasolineras y otros comercios se sumarán a este tipo de figuras financieras, con lo que el número de corresponsales se incrementará sustancialmente en los próximos meses.

Consejos para usarlos

La Condusef emite las siguientes recomendaciones si es que usted utilizará un corresponsal bancario:

Nunca decir o entregar el NIP al cajero o encargado del comercio, se debe teclear personalmente.

No perder de vista la tarjeta durante la operación que se realice.

Exigir el comprobante de la transacción que deberá tener el tipo de operación, información del número de cuenta, el monto, nombre del banco y nombre del comercio donde se realizó la transacción.

El comercio no puede obligarle a comprar algún producto para permitir la transacción bancaria.

ehuerfano@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas