Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

¿Cuánto cuesta asegurar a tu perro y gato?

Las mascotas ya forman parte del presupuesto familiar, pero no sólo hay que pensar en temas de alimentación sino también en los costos de su bienestar y salud.

Las mascotas ocupan un lugar especial en las familias, son un integrante más que además de amor, requiere de cuidados de salud, los cuales muchas veces no están en el presupuesto de las familias.

En México 69.8% de los hogares cuenta con algún tipo de mascota, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, elaborada por el Inegi.

Según este estudio, se estima que en total existe un acumulado de 80 millones de mascotas, de los cuales 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas.

Las aseguradoras han notado la demanda de protección financiera que esto puede provocar y han perfeccionado los seguros para mascotas que ofertan. Ahora cualquier persona, desde su computadora y a precio accesible, puede contratar un seguro de gastos médicos o de vida para estos integrantes de la familia.

Estos seguros se pueden contratar en lo individual, pero también existen productos como los seguros de casa habitación que contemplan cobertura de responsabilidad civil en caso de que la mascota muerda o provoque un daño a terceros.

“Las nuevas generaciones le están dando más valor a las mascotas y creo que el sector asegurador identificó estas necesidades y siempre se va revolucionando en temas de riesgos”, destacó Alfredo Chung Salmón, vicepresidente suplente de Personas Morales de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Se ha detectado que alrededor de 10% del presupuesto de la familia se destina a los cuidados de las mascotas, pero el porcentaje total que se asigna depende del número de perros o gatos que se tengan en casa.

Actualmente, el dinero que se gastan las y los dueños de mascotas se va principalmente en comida, juguetes u otros accesorios y también en gastos de veterinarios, tratamientos médicos o de estética.

“La necesidad de asegurar a las mascotas está aumentando. También son seguros recientes que antes no existían, creo que en la medida que la sociedad mexicana tenga conocimiento de este tipo de seguros subirá la demanda y la adquisición de estos seguros porque es de fácil contratación y es indemnizatorio”, dijo.

Cuánto cuesta proteger a tu mascota

Un seguro de gastos médicos para tu perro puede costar entre 1,500 y hasta 8,000 pesos, el costo depende de diversas cuestiones, por ejemplo, la raza y la edad, según el cotizador de seguros para mascotas de la aseguradora GNP.

También tiene que ver la suma asegurada que se quiera contratar, que puede ir desde 5,000 hasta 50,000 pesos, dependiendo de las coberturas que tenga el producto y de la compañía donde se busque adquirirlo, explicó el directivo de la Amasfac, Alfredo Chung Salmón.

Los parámetros pueden cambiar entre empresas, pero normalmente la edad de aseguramiento de las mascotas va desde los tres meses hasta los 10 años de edad.

Algunas de las cuestiones que pedirán las aseguradoras para venderte el seguro son la cartilla de vacunación, tener un informe del veterinario para saber qué tipo de raza es, qué tipo de cuidados requiere y con base en eso hacer una clasificación.

Este producto para tu perro o gato se puede activar cuando éste requiera de atención veterinaria por enfermedad o accidente.

También incluye protección financiera en caso de hospitalización, intervención quirúrgica, análisis de laboratorio, medicamentos y entre otros que deriven para recuperar la salud.

El pago de estos seguros normalmente es indemnizatorio, es decir, que el dinero, por la reclamación que se realice, se le entrega al titular de éste y es él quien deberá pagar la atención que la mascota requirió.

Sin embargo, el procedimiento a seguir cuando se enfrenta algún acontecimiento debe ser claramente explicado por la aseguradora al momento de que el producto se compre.

En algunas coberturas como gastos médicos por enfermedad y accidente la suma asegurada va desde 5,000 hasta 50,000 pesos; en temas de responsabilidad civil desde 3,500 hasta 30,000 pesos, todo esto depende de la compañía donde se contrate.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas