Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Cuesta cara la automedicación

Especialistas aseguran que los mexicanos que se automedican gastan en promedio 110 dólares al año en medicinas sin receta, lo que coloca al país en el primer lugar en América Latina.

¿Cuando usted se enferma, busca información en Internet para saber qué padece? ¿Duda del diagnóstico que le dio su médico? O bien, ¿dejó de visitar a su especialista de cabecera cuando se enfermó de algo? Si es así, usted podría ser un internetriaco.

Según De la Riva Group, firma especializada en estudios de mercado, un internetriaco es una persona que navega la red para encontrar el origen y las consecuencias de sus síntomas, autodiagnosticarse y, finalmente, administrarse el tratamiento más convincente que hayan encontrado para su mal.

Según Rodolfo Vargas Vesaury, mercadólogo en De la Riva Group, una prueba que respalda el nacimiento y crecimiento de esta tendencia es el gasto que realizan los mexicanos en medicamentos: 110 dólares es el promedio nacional anual , lo que coloca al país en el primer lugar en América Latina con un crecimiento promedio de 6% por año.

El gasto en medicamentos sin receta en el 2009 fue equivalente a 1.7% del PIB nacional, cifra que rebasa el gasto militar (con 0.4% del PIB). Ante ello, la legislación mexicana se ha percatado del peligro de la automedicación que 95% de los mexicanos realiza, por lo que reformó la ley para prohibir la venta de antibióticos y demás tratamientos de enfermedades crónicas sin una debida receta médica , comentó.

Para Guillermo Carrasco Acevedo, coordinador académico de la Concentración en Gestión Farmacéutica del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, el que la gente se automedique se debe a la creciente desconfianza hacia los especialistas.

Se ha incrementado el número de eventos mortales relacionados con la iatrogenia, que son los daños causados por los médicos, además de que en los últimos años disminuyó la calidad de la enseñanza médica , aseguró.

De acuerdo con el Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, los errores médicos causan más muertes que los accidentes automovilísticos y enfermedades como el cáncer de mama o el VIH/Sida.

Para contrarrestar la automedicación tradicional como la que se da con el uso del Internet, las autoridades de salubridad en el país no venden antibióticos sin receta a partir de abril del 2010.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que 44% de las personas que cuenta con un seguro social se automedica regularmente y la proporción se incrementa a 56% entre quienes no cuentan con esos servicios.

Además, el jefe de servicio de Urología de la Unidad Médica de Altas Especialidades del IMSS, Anel Rogelio Aragón Tovar, manifestó que cuando se lleva a cabo un diagnóstico adecuado y una prescripción certera de los medicamentos, casi 95% de los pacientes logra tener una mejoría en sus enfermedades.

Cuide su bolsillo y su salud

Para el especialista de la UNAM en farmacoeconomía, Antonio Caso Marasco, en México la automedicación se da cuando se presentan infecciones gastrointestinales y males respiratorios.

El problema es que se usan de forma indistinta, son las vecinas y mamás las que recetan de manera irresponsable y eso crea resistencia de las bacterias y los virus , expresó Caso Marasco.

Carrasco Acevedo dijo que los internetriacos son, en promedio, personas de entre 20 y 45 años y los productos que más utilizan son antibióticos, para la obesidad, antigripales y para la disfunción eréctil.

El costo puede ser muy elevado. Le puede costar hasta la vida. Un ejemplo es el paracetamol. Si una persona se automedica esta sustancia y sufre de hipertensión, puede llegar a darle un paro cardiaco. Si gastó en el producto 50 pesos, pero le da el infarto, le puede llegar a costar todo su patrimonio por los cuidados posteriores , aseguró.

El especialista del IMSS comentó que los tratamientos para quienes se automedican y sufren complicaciones, pueden costar más de 60,000 pesos.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas