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Finanzas Personales

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Cuide sus tarjetas durante las vacaciones

Según la ABM, cada año se perpetran delitos ?contra tarjetahabientes equivalentes a 700 millones de pesos.

Llegó la Semana Santa y con ella, unas merecidas vacaciones. Ya tiene el traje de baño, revisó el auto o adquirió los boletos de avión. Sus niños están entusiasmados por el viaje, ya que podrán tomar el sol en la playa o conocer nuevos lugares. Pero ¡cuidado! Que la diversión no lo distraiga de tomar medidas contra los fraudes.

Datos de la Asociación de Bancos de México destacan que los fraudes con tarjetas de débito o crédito por robo, extravío o clonación son de los delitos más cometidos en el mundo. En México provocan pérdidas por más de 700 millones de pesos al año.

Como medida de seguridad contra estos delitos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha dispuesto que los bancos migren del uso de la banda magnética al uso del chip en tarjetas.

En el 2013, las instituciones que no migren al chip tendrán la obligación de absorber el monto del fraude sin hacer investigación previa y abonar los cargos que el cliente no reconozca en un plazo de 48 horas.

El vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de servicios Financieros, Marco Carrera, dio cinco recomendaciones para evitar fraudes en estas vacaciones de Semana Santa.

1. Pida referencias sobre el lugar en el que va a realizar alguna compra. De preferencia, hable con familiares, amigos y conocidos para tener un precedente de la reputación del establecimiento.

2. Verifique la cantidad que le van a cobrar. En lugares con poca luz es fácil que los defraudadores anoten cantidades que usted no consumió.

3. Observe el recibo de pago que le entrega el comercio. El comprobante debe contar con la misma razón social que el lugar en que realizó el gasto.

4. Nunca pierda de vista su tarjeta. De preferencia, en restaurantes, tiendas y hasta gasolineras es recomendable que el cobro de los consumos se haga en su presencia mediante una terminal punto de venta.

5. Use tarjeta con chip. Diversos bancos del sistema financiero ya comenzaron la migración de sus tarjetas del sistema de banda magnética al chip.

Si sus plástico todavía son de banda magnética, pregunte en sucursal si el banco ya inició el cambio de la tarjetas de banca hacia el chip y, de ser así, pida que le remplacen el plástico de inmediato.

SI YA LE PASÓ

Si usted ya fue víctima de los delincuentes, no todo está perdido.

. OPERACIONES AUTORIZADAS SIN FIRMA

Algunos comercios tienen autorizado por los bancos realizar operaciones con tarjetas de crédito sin requerir del cliente. En estos casos, el banco será responsable de las transacciones que no reconozca en un plazo de 90 días a partir de que se efectuó el cargo.

La institución financiera deberá abonarle los recursos respectivos a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a su reclamación sin requisito o trámite adicional alguno.

. CLONACIÓN

Le clonaron su tarjeta de crédito y hay operaciones que no reconoce. Tiene hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer su reclamación.

El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarle del pago y a devolverle el monto de la transacción dentro de los cuatro días posteriores a su reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de su tarjeta.

. ROBO O EXTRAVÍO

El banco será responsable de cargos que no reconozca en su tarjeta de crédito, que hayan sido realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío por su parte.

Asimismo el banco deberá abonar a su cuenta los cargos no reconocidos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente al día en que se inconformó.

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

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