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Finanzas Personales

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Disminuye la inversión a insurtech

Durante 2022 se registró 28% menos inversión en el sector insurtech en comparación con 2021.

Foto EE: Archivo

El sector insurtech registró una disminución significativa en inversión durante 2022, lo que afectó directamente las valoraciones que muestran las startups a nivel global, no obstante consideran que el mercado insurtech se encuentra en un punto clave para tomar líneas de negocio que ayuden a enfrentar los desafíos actuales del sector asegurador. 

De acuerdo con el informe Insurtech Global Outlook 2023, elaborado por la consultora NTT Data, durante 2022 hubo una disminución de 28% en la inversión, al registrar 8,000 millones de dólares, frente a los 11,000 millones de dólares alcanzados en el 2021. 

NTT Data, indicó que la inversión se ha visto afectada por la incertidumbre socioeconómica a nivel global, debido a los conflictos en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés que han provocado cambios en todos los mercados, incluido el asegurador.  

No obstante, la consultora indicó que a pesar de existir una disminución en la inversión, el 2022 fue uno de los mejores años desde que se tienen registro en 2016, lo que en palabras de Bruno Abril, socio responsable de seguros en NTT DATA, demuestra la capacidad de las insurtech, el segmento de las aseguradoras tecnológicas, por adaptarse a los retos y necesidades emergentes. 

Los retos del mercado

Las insurtech que más han logrado crecimiento en inversión son aquellas dedicadas a negocios no tradicionales y que ofrecen soluciones innovadoras en el mercado, de acuerdo con la consultora las apuestas se centran en los segmentos de bienestar, telemedicina, seguros automotrices y de ciberseguridad, lo que refleja una diferencia con años anteriores, cuando en el 2021 se observó mayor crecimiento en segmentos tradicionales como seguro de vida, auto y vivienda. 

Inés Eusebio, Socia Insurance Industry en NTT DATA México, compartió que esto va de la mano con los retos relevantes para el sector Insurtech que contempla: 

El mercado del bienestar, puesto que tras la pandemia 71% de los consumidores declara que considera probable usar la atención virtual, 18% más que en 2021.

La ciberseguridad, ya que indicaron que a pesar de no ser una línea tradicional debido al alto costo de las tecnologías, en el contexto actual más empresas buscan nuevas formas para protegerse de ataques dañinos e invertir en protección, especialmente para garantizar la seguridad de los datos, que son la base fundamental y el núcleo esencial para la suscripción de seguros, lo que supone un reto que no puede descartarse. 

Modelos de seguros bajo demanda, de acuerdo con la consultora desarrollar modelos bajo demanda pueden incrementar 58% la probabilidad de contratar un seguro, ante ello detallaron que el sector debería aprovechar estos nuevos modelos para incrementar su capacidad de llegar a un público más amplio. 

Inés Eusebio, Socia Insurance Industry en NTT DATA México, compartió, “ América Latina tiene un gran potencial de crecimiento, ya que la región se encuentra en un momento de amplia adopción tecnológica; siempre que se conozcan las necesidades locales, para generar una oferta disruptiva y transformativa”.

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