Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Diversificar puede ser contraproducente

Para un inversionista diversificar siempre traerá beneficios, sin embargo, hacerlo de una manera excesiva puede restarle provecho a su estrategia.

Uno de los principios fundamentales para los inversionistas ha sido el de la diversificación: no poner todos los huevos en la misma canasta, como se suele reiterar. Sin embargo, algo que puede ocurrir en la preocupación de un inversionista o su asesor financiero al momento de protegerse contra las condiciones del mercado es diversificar de manera excesiva.

La diversificación se trata de buscar activos financieros cuyas correlaciones sean inversas, ésa es la parte teórica; esto, en la práctica, quiere decir que lo que se busca al diversificar con varios activos financieros es que éstos tengan un comportamiento diferente o la reacción sea diferente a las variables que se mueven en la economía , refirió Ricardo Gómez Dena, director de Promoción Patrimonial de Finamex Casa de Bolsa.

Dicho de otra manera, si existe una expectativa de alza en la inflación, se busca tener activos que reaccionen en defensa de esa alza, y otros que vayan acorde con esa inflación, y de esta forma lo que se procura es la protección, detalló el directivo.

Mientras unos activos suben o tienen una plusvalía en su valor, otros van a bajar; eso nos permite que no todo nuestro portafolio tenga la misma sensibilidad a los mismos movimientos de los mercados en general, ésa es la esencia de la diversificación , abundó.

Sin embargo, toda práctica en exceso suele resultar en algún momento desfavorable, de ahí que el inversionista se pregunte en qué momento puede ser contraproducente la diversificación.

Evite el exceso

La diversificación excesiva o sobrediversificación, a pesar de que conlleva un componente de protección muy importante, provoca que cualquier activo tenga un rendimiento muy similar a lo que puede dar un activo libre de riesgo, como los instrumentos gubernamentales de corto plazo, refirió Gómez Dena.

Cuando una persona se sobrediversifica tiene una gran ventaja, ya que blinda completamente su patrimonio. Es prácticamente nula o muy escasa la probabilidad de que pueda tener una pérdida en su patrimonio. Sin embargo, el costo de ello es que limita su ganancia , detalló.

Esto se da debido a que si el portafolio de inversiones de una persona está sobrediversificado en varios sectores, economías o monedas, provoca que el rendimiento que le da un activo financiero se lo quite otro.

Esto, indicó el especialista de Finamex, llevado a una alta potencia, quiere decir que va matando oportunidades con minusvalías o pérdidas de otro tipo de activos, por lo que el rendimiento tiende a cero o por debajo de la inflación.

El cliente se sentirá afortunado porque su patrimonio no está en peligro, sí, pero, como no tiene un direccionamiento, no tendrá ese potencial de crecimiento en su patrimonio, es un costo de oportunidad , detalló.

En este sentido, Vicente Andraca, jefe de Contenido de Piggo, indicó que diversificar de manera excesiva también dificulta el monitoreo del comportamiento de las inversiones por la cantidad de activos a revisar.

¿Cuánto es mucho?

Edwin J. Elton y Martin J. Gruber’s indican en su libro Modern portfolio theory and investment analysis que una diversificación óptima se da al contar con alrededor de 20 activos en un portafolio .

Esto, refirieron, se puede apreciar con el porcentaje de desviación estándar de la media de cada activo, comúnmente asociado al riesgo de mercado. Mientras que un portafolio de inversiones con un solo activo tiene un porcentaje de desviación de 49.2%, uno bien balanceado tendría una desviación máxima de 19.2 por ciento.

Sin embargo, el especialista de Finamex refirió que es difícil dar con un número que sirva como parámetro para encender los focos rojos al diversificar, aunque recomendó a manera de precaución, para que esto no ocurra, dividir adecuadamente el portafolio de inversiones.

Debe haber tres grandes rubros (en el portafolio): además de la liquidez, que siempre debe estar, se debe buscar una proporción importante en deuda, renta variable y en derivados. Ahí, dependiendo del perfil, edad, capacidad y condiciones económicas, se pueden ir moviendo esos porcentajes , dijo.

Por ejemplo, en el caso de una persona joven con un alto potencial de crecimiento profesional, debería tener portafolio con un menor porcentaje de liquidez, mayor exposición al mercado de renta variable, poca exposición al mercado de deuda y algo de derivados, abundó Gómez Dena.

Su driver siendo alguien económicamente activo, con flujos de dinero, con potencial de jubilación dentro de mucho tiempo será el mercado de renta variable. Esto se irá ajustando conforme cambie la edad , dijo el especialista de Finamex, siguiendo el ejemplo.

De ahí que la diversificación sea un arte que se da entre el ejecutivo, la calidad ética de la institución y el cliente , concluyó Gómez Dena.

El costo de tener varias alcancías

Las consecuencias de tener demasiados activos en un mismo portafolio de inversiones son varias, de ahí que lo conveniente sea buscar un balance para que no pierda rendimientos pero tampoco se vea demasiado expuesto a las condiciones del mercado.

  • Sobrediversificar puede ocasionar un rendimiento similar a lo que puede dar un activo libre de riesgo, como los instrumentos gubernamentales de corto plazo (por debajo de la inflación).
  • Ello implica un alto costo de oportunidad, ya que el comportamiento de un activo puede restarle rendimientos a otro.
  • Para evitar esto, se recomienda segmentar su portafolio en activos que tengan liquidez, deuda, renta variable y derivados. Así, lo que habría que ajustar conforme cambie el perfil de riesgo del cliente son las proporciones de cada uno de estos rubros.

juan.tolentino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas