Lectura 1:00 min
Dote de valor a los gastos hormiga
A largo plazo todo cuesta; ahorre y convierta esos pequeños montos en productos de valor.
Cómo disminuir su impacto
Opte por productos de valor
Pequeños gastos, grandes consecuencias
- Identifíquelos mediante un presupuesto. Procure anotar en este registro los gastos al momento de la compra. Se recomienda que sea diario, y si se le dificulta puede apoyarse en aplicaciones para smartphone.
- No compre por impulso. Si no es parte del presupuesto, no lo adquiera. Pregúntese: ¿realmente lo necesita? Si es un medicamento o algo de importancia, hágalo, pero si es por gusto piénselo dos veces.
- No lleve más efectivo del necesario. Si su presupuesto diario es de 100 pesos, no lleve más de eso en el bolsillo, o de lo contrario gastará más, pues sabe que su liquidez es mayor en ese momento.
- Una oportunidad para ser totalero. Las deudas por los intereses de la tarjeta pueden llegar a niveles inquietantes si sólo paga los mínimos; un ahorro mensual de gastos hormiga puede ser el camino para comenzar a pagar los totales.5. Alimente su afore. Las facilidades para realizar aportaciones voluntarias a su afore son cada vez mayores, ¿por qué no aprovecharlas? Todo se verá reflejado al final de su vida laboral.