Lectura 4:00 min
El cambio climático pone en riesgo tu estabilidad financiera
Los fenómenos meteorológicos son factores de riesgo que deja vulnerables a las familias principalmente aquellas que no cuentan con protección financiera.
El cambio climático causado por el ser humano es un multiplicador de riesgos para millones de personas. El aumento de olas de calor, sequías e inundaciones son fenómenos meteorológicos que de acuerdo con Naciones Unidas hoy se originan de manera simultánea generando impactos en cascada cada vez más difíciles de atender, dejando expuestas a millones de personas.
Elisa Trujillo, directora general de Arise México, indicó que ante el aumento de los riesgos climáticos muchas familias se verán afectadas económicamente, especialmente las que no cuenten con un respaldo financiero como un seguro.
“Los seguros son herramientas clave para la prevención, tenemos que avanzar en la cultura del seguro para tener una recuperación más rápida. Cuando existe un desastre se genera un efecto dominó, tal es el caso del fenómeno climático ‘El Niño’, tendremos veranos más calurosos y mayor cantidad de lluvia. Este año vamos a alcanzar 1.6 grados más de temperatura, eso significa que varias zonas tienden a estar más inundadas, esto trae afectaciones en la salud, las viviendas, la seguridad alimentaria, ahí es donde entran los seguros”, comentó Elisa Trujillo.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos cinco años, los siniestros pagados por huracán y otros riesgos hidrometeorológicos ascienden, en promedio, a 3,600 millones de pesos anuales, es decir, que se pagaron alrededor de 10 millones por día.
Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS comentó que al hablar de catástrofes por riesgos climáticos es importante estar conscientes sobre ¿qué pasaría si alguno de estos fenómenos llega a afectar a mi casa, a mi negocio o a mi empresa?
Seguros una protección
México es uno de los 10 países con mayor riesgo catastrófico por fenómenos naturales, lo que vulnera a cerca de 77 millones de personas. Ante el incremento de fenómenos climáticos, algunos bienes como las viviendas se podrían ver fuertemente afectadas, por posibles inundaciones o el paso de huracanes.
Erick Alvarado, CEO de Previdere Lex, detalló que es importante que más usuarios comiencen a observar estos cambios como amenazas para sus viviendas y tomen acciones preventivas.
Una opción financiera para afrontar estos siniestros es hacer uso del seguro de vivienda incorporado al crédito hipotecario, todos los créditos adquiridos después del 2000 cuentan con un seguro de daños.
El seguro de daños es una cobertura que brinda protección al inmueble, en caso de siniestros, la cobertura paga una suma asegurada de acuerdo con lo establecido por percances como incendios o fenómenos naturales como inundaciones, terremotos o huracanes, entre otros.
Es importante verificar que dicho seguro se encuentre vigente, y en caso de que se haya terminado de pagar el crédito hipotecario, se pueden revisar las opciones que existen en el mercado financiero para continuar o adquirir dicha protección.
Los daños causados por lluvias, granizadas o fuertes vientos también afectan los automóviles, puesto que tan solo la neblina, caída de árboles puede generar percances que originen problemas financieros, para estar protegidos es necesario revisar que la póliza tenga la cobertura de daños por riesgos hidrometeorológicos.
Afectaciones en la salud
El cambio climático no sólo produce afectaciones en los bienes patrimoniales, sino también supone un riesgo para la salud de las personas. Elisa Trujillo detalló que durante la ola de calor muchas personas presentaron complicaciones de salud.
La experta aconsejó a la población revisar las diferentes opciones que existen en el mercado relacionados a seguros de vida y gastos médicos mayores que les ayude a enfrentar estos riesgos.
Los seguros de gastos médicos son un mecanismo de financiamiento que permite a las personas acceder a una atención médica cuando el asegurado lo requiera ya sea ante algún evento, un accidente, una enfermedad.
Una forma de encontrar un seguro adecuado a las necesidades del usuario es buscar asesoría entre los agentes de seguros, los expertos detallaron en caso de requerir asesoría no implica un costo para el usuario.