Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

El costo de la última morada

En la actualidad, ocho de cada 10 servicios son cremaciones; hay paquetes desde 12,900 pesos y las funerarias tienen paquetes a meses sin intereses.

Llegó Noviembre y con él los festejos de fin de año. Lo primero que se celebra es el Día de Muertos. Sin embargo, aunque el mexicano festeja a sus muertos está poco preparado para cuando llega su juicio final. Se le hace caro, lo deja para después y desconoce los pasos a seguir en caso de que llegue el momento que nadie desea, pero que es el único seguro: la muerte.

Para Patrick Gil, gerente general de Gayosso Félix Cuevas, el trabajo de las agencias funerarias a nadie le gusta y todos quieren evitarlo.

Soy parte suya aunque no quiera, la conexión para la entrada a la otra vida. Obviamente no me va a recordar con agrado. Somos un negocio que a nadie le gusta, pero pretendemos ser su conexión con el otro mundo , comentó.

Expertos en temas funerarios aseguran que en la actualidad los servicios que ofrecen cambiaron drásticamente con respecto a lo que se hacía en antaño.

En la actualidad, se creman más. De 10 servicios, ocho son cremaciones. En cualquier panteón, de 5,000 fosas, al menos 3,500 ya están abandonadas. Poca gente asiste , aseguró Lauro Uribe, gerente general de Funerales Uribe Vargas.

Ildefonso González Díaz, director comercial de Grupo Ilga -fabricante de productos para agencias funerarias-, agregó que esto se genera mucho por usos y costumbres.

En la actualidad, en la ciudad de México se dan más cremaciones porque hay pocos espacios para inhumaciones y lo caro que es mantener un panteón. Los estados en que más se inhuma son Oaxaca, Guerrero y Guanajuato , comentó.

PAQUETES Y COSTOS

El momento de la partida de un ser querido toma casi siempre por sorpresa a las familia. Sin embargo, esto se puede solucionar o al menos prever. Hay planes a futuro y productos inmediatos, por lo que los costos varían.

González Díaz agregó que las personas que prevén esta situación podrían ahorrarle a sus familiares un gasto. Es más caro no prevenir que morirse; hay empresas que ofrecen servicios funerarios a futuro. Puede ser tan económico o tan costoso como cada quien decida. Las personas que previenen pueden ahorrar hasta 80% sobre un gasto imprevisto , aseguró.

La mayoría de los servicios incluye atención personalizada, traslado del finado del lugar del deceso (domicilio, hospital, asilo, Ministerio Público) al lugar de velación, que puede ser en casa o a una sala de la funeraria; además de ataúd, carroza al cementerio y asesoría en trámites.

De necesidad inmediata, cuando viene aquí directamente un familiar al que se le acaba de morir alguien, cuesta 12,900 pesos, que incluye todo lo anterior, con ataúd básico. Si cambia de material, se paga la diferencia , puntualizó Lauro Uribe.

Los servicios inmediatos cuestan desde 30,000 pesos aproximadamente, hasta cerca de 400,000 pesos, pero depende del lujo con que quiera morir.

Nuestros paquetes tienen muy buen precio. Van de 32,000 pesos que se pueden pagar en 24 meses, además de que tenemos asociación con diversos bancos que dan facilidades de pago sin intereses a 12 y 24 meses , detalló el representante de Gayosso.

Por otra parte, Funerarias García López maneja diversos servicios, entre los que sobresale el Plan Total 40, que incluye servicio para 40 personas en circulación con un costo de 23,800 pesos y el Plan Total 20, para 20 personas en circulación por 22,500 pesos, ambos con planes a mensualidades.

PRECIOS PARA TODOS

AL PANTEÓN

Las cremaciones son de diferentes precios, aunque en Gayosso un paquete básico es de 14,400 pesos e incluye la urna.

La Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Distrito Federal promedia la cremación en 7,500 pesos: con ataúd, velación y trámites con autoridades.

Hay planes de previsión económicos con un seguro mensual de 300 pesos o planes que cuestan de 15,000 a 20,000 pesos, en los que cada de las empresas maneja diferentes precios.

Aquí lo que cuenta son las instalaciones de una agencia funeraria. Se distinguen por la ubicación, la comodidad de las salas y el servicio especializado que se vende , detalló Ildefonso González Díaz, director comercial de Grupo Ilga.

Aseguró que a nivel nacional solamente 5% de la población tiene un servicio de funerales a futuro.

srodriguez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas