Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

En la receta final, optimismo moderado

Catalizadores: el jueves 27 de octubre (día en que escribí esta columna), las bolsas del mundo reaccionaban de manera muy positiva al tan anhelado incremento del FEEF hasta 1 billón de euros además de una quita (recorte) de 50% a la deuda de Grecia (país que, hasta hace algunas semanas, se anticipaba entraría en incumplimiento de pagos, lo que ocasionaría un efecto dominó muy negativo en la región).

No soy pesimista. Soy un optimista bien informado

Antonio Gala

Catalizadores: el jueves 27 de octubre (día en que escribí esta columna), las bolsas del mundo reaccionaban de manera muy positiva al tan anhelado incremento del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) hasta 1 billón de euros además de una quita (recorte) de 50% a la deuda de Grecia (país que, hasta hace algunas semanas, se anticipaba entraría en incumplimiento de pagos, lo que ocasionaría un efecto dominó muy negativo en la región).

Se aprobó también la creación de un vehículo de propósitos especiales destinado a atraer fondos públicos y privados destacando la posible participación de China y, por lo que se refiere a la recapitalización de los bancos, tendrán que alcanzar un requerimiento de capital de 9% antes del 30 de junio del 2012; la Autoridad Bancaria Europea sólo tomó en cuenta los bancos sistémicos (70 entidades) y estima que las necesidades de recapitalización alcanzan 106,000 millones de euros. Los bancos tendrán que recapitalizarse por los canales privados, si no lo logran podrán recibir inyecciones de capital público.

La intervención del fondo de rescate es el último recurso. Por otra parte, estos días se sabe que casi la mitad de las empresas en EU pertenecientes al índice S&P 500 han mejorado sus reportes financieros al III Trim. 2011 al promediar un crecimiento anual poco mayor a 13.3% (71.1% con cifras mejores a las esperadas) vs poco más de 11.0% unos días antes. Además, EU dio a conocer el reporte del PIB al III Trim. 2011, el cual mostró un crecimiento anualizado de 2.5% (el mayor avance en un año, por encima de 1.3% del II Trim. 2011), cifra en línea con el estimado del consenso del mercado. El reporte mostró un buen desempeño del consumo, con un crecimiento trimestral anualizado de 2.4%, por encima de 0.7% del trimestre anterior.

Aguafiestas: no obstante la combinación de eventos positivos y sin ánimo de querer abatir el entusiasmo reciente, tengamos muy claro que:

1) el problema de Europa no ha quedado completamente resuelto, si bien fue muy buena noticia evitar la quiebra inminente de Grecia, falta mucho por hacer; 2) la capitalización de los bancos europeos obligará mayor dureza en el otorgamiento de crédito en una región que está creciendo poco y que ha sido condicionada en su ayuda a mayores medidas de austeridad; 3) este año hemos tenido varios flancos abiertos. Europa era de lo más importante, pero la debilidad económica en EU y los pobres datos de confianza del consumidor en aquel país permanecen; y 4) el comportamiento en dólares de las distintas bolsas en el mundo no ha sido homogéneo, mientras algunos índices accionarios en Europa acumulaban, hasta antes del anuncio del acuerdo, minusvalías en dólares en el año de más de 13.0%, el índice Dow Jones en EU crecía 2.0%, y el S&P y el Nasdaq disminuían apenas 1.54 y 0.5%, respectivamente, lo que significa que un eventual regreso tampoco será parejo.

Esperanza: los últimos meses del año son históricamente positivos debido a la reconformación de portafolios (compra de acciones) de muchos inversionistas institucionales internacionales.

En la tabla superior recordamos el lugar entre los 12 meses del año que en promedio ocupó cada mes en los últimos cinco y 10 años. Decidimos calificar los meses en función del promedio de su lugar (del uno al 12) en lugar de hacerlo por un promedio aritmético del rendimiento. Se trata de una variable de carácter más estructural que fundamental. Veremos qué tan certero resulta el pronóstico revisado hacia mediados de años en 37,700 puntos aproximadamente que compartimos con ustedes en este espacio y cuya matriz recuerdo a continuación, no sin antes insistir, como lo hice el lunes pasado, que la visión de dos meses para la Bolsa deberá ser menos importante.

*El autor es Analista, Estratega y Promotor del Mercado Accionario. Puede escribirle a su correo electrónico o seguirlo por Twitter en: @CarlosPonceb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas