Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

En qué invertir si las tasas de los Cetes bajan

Ante las expectativas de reducción en la tasa de interés de referencia del Banco de México, los rendimientos otorgados por instrumentos de inversión como Cetes tendrían un efecto directo.

La inflación a nivel global alarmó a los bancos centrales y con ello comenzó el aumento de tasas de interés de manera muy agresiva pero hoy vemos que a un año observamos una inflación a la baja y la expectativa es que continúe de esta manera, por lo que veremos una caída en las tasas de interés”.

Alejandro H. Garza Salazar, socio fundador y director de Aztlan Equity Management.

¿Los altos rendimientos están llegando a su fin?, los Cetes de corto plazo cerraron la semana registrando el rendimiento más bajo desde noviembre, y desde hace unas semanas la tasa de interés de los Cetes de menor plazo registra ajustes a la baja.

La tasa de interés de los Cetes a 28 días actualmente es de 11%, mientras en enero ésta se ubicó en 11.28%; para inversiones a seis meses el instrumento registró una tasa de 11.33% luego de que hace un mes pagaba un interés de 11.48 por ciento.

Estos movimientos podrían continuar, ante las expectativas del inicio de reducción en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), puesto que dicha tasa es la que indica el rendimiento que los instrumentos, como los Cetes, podrán brindar a los inversionistas.

“Cuando Banxico reduce su tasa de referencia, crea una demanda adicional de valores gubernamentales o Cetes, lo que conduce a tasas de interés más bajas”, explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Sofisticar inversiones

Las tasas de rendimiento que se han observado en los últimos meses son históricas, esto también ha generado mayor entusiasmo entre la población, prueba de ello es que actualmente existen más de dos millones de cuentas de inversión en Cetesdirecto.

Pero, ¿qué pasará cuando bajen las tasas de interés? Leonardo Castillo, experto en finanzas personales de Fintual, explicó que si bien actualmente invertir en instrumentos como Cetes es una buena alternativa ante  una alta tasa de interés, éste puede ser un buen momento para voltear hacia otros modelos de inversión.

“El efecto de tasas altas ofreció una oportunidad de inversión con buen rendimiento sin incurrir en riesgo, lo que favoreció a que más personas comenzaran a invertir. Sin embargo, a medida que bajen las tasas, como seguramente veremos en el corto plazo, este instrumento pierde atractivo y es justamente ahí donde es necesario estudiar otras alternativas que permitan obtener beneficios”, comentó Joaquín Barrera, director de renta fija e inversiones de Sura.

Leonardo Castillo explicó que dar el paso y comenzar a visualizar otros instrumentos de inversión no solo brindará tranquilidad ante el descenso de tasas sino también es un factor clave para obtener mayores beneficios fiscales, mayores rendimientos, y menor riesgo ante la diversificación.

El director de renta fija e inversiones de Sura recomendó a los inversionistas que darán el siguiente plazo, comenzar por cuestionar el nivel de riesgo con el que se sienten cómodos, además de identificar el propósito o meta financiera de esa inversión.

Esto ayudará a determinar el plazo en el cual invertirán, lo que es clave para comenzar a identificar instrumentos financieros  acordes a cada perfil.

El especialista de Fintual, ejemplificó el caso de aquellos que buscan ahorrar a largo plazo con vistas a su retiro, en donde existen instrumentos de inversión tales como el Plan Personal de Retiro, que es una opción que además permite obtener beneficios fiscales.

Joaquín Barrera, detalló que existen diferentes instrumentos de inversión que incluso brindan cierta protección a los inversionistas ante el mercado, ilustró el caso del Fondo de Retorno Absoluto SURABS de SURA Investments, el cuál brinda a los inversionistas un retorno objetivo de 170 puntos base en términos brutos adicionales a la tasa de Cetes a 28 días.

“La estrategia de este fondo es que sin importar las condiciones del mercado, si las tasas bajan o suben, nosotros siempre te vamos a otorgar la tasa de Cetes más 170 puntos base, además de que brindamos a los inversionistas la certeza de tener un equipo de asesores financieros cuidando esta inversión, entonces es una propuesta para construir un portafolio más robusto”, comentó.

Los especialistas señalaron que adicionalmente existen diferentes modelos propuestos por las entidades financieras como las cuentas de inversión con liquidez inmediata, los cuales son buenos instrumentos. Sin embargo, llamaron a los inversionistas a tomar en cuenta durante su búsqueda de nuevas oportunidades de inversión el factor de seguridad y riesgo de todos los modelos y comprar los beneficios.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas