Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

Gastos extra para adquirir una casa

Antes de contratar un crédito hipotecario hay que hacer cuentas para conocer cuánto más se requiere para poder comprar una vivienda.

Antes de contratar un crédito hipotecario hay que hacer cuentas para conocer cuánto más se requiere para poder comprar una vivienda.

El primer gran desembolso es el enganche, que puede ser de hasta 30% del valor del inmueble.

Hay que agregar el costo del avalúo que realizará un profesional, el estudio costará entre 2.5 y 4% por cada 1,000 pesos del valor del inmueble, o entre 12.5 y 18 pesos por cada metro cuadrado construido. Pedir dinero prestado a una institución financiera cuesta hasta 3% del total del crédito.

Algunos intermediarios, sobre todo las sofoles, cobran gastos de administración que rondan entre los 400 y 600 pesos.

Entre los últimos pasos está el pagar los impuestos por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el gravamen sobre la adquisición del inmueble, los honorarios y gastos particulares del notario, que pueden sumar en conjunto hasta 12% del valor del inmueble.

De acuerdo con un ejercicio realizado por El Economista, para adquirir una vivienda en el Distrito Federal con valor de 1 millón de pesos, en un plazo de hasta 20 años y pagando 300,000 pesos de enganche, algunas instituciones no cobran la apertura del crédito.

Sin embargo, falta sumar el pago de los trámites notariales, impuestos, registros y otros gastos que pueden sumar más de 80,000 pesos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas