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Finanzas Personales

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IFT lo ayuda en caso de una portabilidad no deseada

El organismo busca empoderar a los usuarios de este tipo de servicios.

¿Le ha pasado que de un momento a otro su línea telefónica pasó por un proceso de portabilidad sin su consentimiento?

En muchas ocasiones este inconveniente puede convertirse en un dolor de cabeza para los usuarios de servicios de telefonía móvil bajo el esquema de prepago; sin embargo, con el fin de fortalecer su derecho como consumidor de este tipo de servicios, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó modificaciones a las reglas de portabilidad.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el IFT indicó que ahora como usuario de telefonía únicamente podrá iniciar el trámite de portabilidad enviando un mensaje de texto (SMS) con la palabra NIP o solamente llamando al número 051.

Además, señaló que los proveedores ya no podrán iniciar el proceso enviando dicho SMS con el NIP de portabilidad.

En este sentido, el IFT también realizó cambios en cuanto a la vigencia del NIP, ello con motivos de seguridad, por lo que ahora redujo el tiempo a cinco días hábiles.

Actúe a tiempo

En caso de que le hayan realizado el cambio sin su consentimiento, el IFT señaló en otra publicación de la misma red social que cuenta con 15 días hábiles para recuperar su número, para ello únicamente tendrá que realizar dos pasos.

El primero consiste en elaborar un escrito donde indique que la portabilidad se hizo sin su consentimiento, posteriormente, tendrá que acudir con la compañía con quien desea permanecer.

Finalmente, si presenta algún inconveniente, el regulador brindó dos canales de atención a través de la vía telefónica (800 2000 120), o bien, por un chat (chat.ift.org.mx/chat/) donde atendrán los problemas relacionados con dicho tema.

finanzas.personales@eleconomista.mx

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