Lectura 4:00 min
Instrumentos de inversión exentos del pago de ISR
En el caso de los inversionistas, la declaración anual es una obligación, aunque si bien hay alternativas que eximen el pago de impuestos, éstas también tienen topes o excepciones.
¿Puedes invertir y exentar el pago de impuestos? Al colocar dinero en un vehículo de inversión se generan rendimientos, por lo que se obtiene recursos a partir de ello, esto es considerado un ingreso y en consecuencia, éste conlleva obligaciones fiscales.
Sin embargo, a fin de impulsar el ahorro y el acceso a los servicios financieros entre la población mexicana, existen instrumentos de inversión exentos del pago de impuestos o bien con un régimen fiscal diferente que puede beneficiar al inversionista en el corto y largo plazo, indicó Ramsé Gutiérrez, Co director de Inversiones de Franklin Templeton México.
Las cajas de ahorro de trabajadores y de fondos de ahorro establecidos por las empresas, los vehículos de inversión que ofrecen las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) y por las sociedades financieras populares (Sofipos), son instrumentos exentos del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Algunos productos financieros, como el ahorro voluntario en la cuenta afore, al igual que otros productos enfocados en el retiro también cuentan con beneficios fiscales.
Metas financieras
Pero ¿en qué invertir? Actualmente existe un gran número de alternativas de inversión, por ello es fundamental delimitar los objetivos y el tiempo que se planea guardar o invertir ese dinero, a fin obtener el mayor beneficio de nuestra inversión.
Corto plazo: Para el Co-director de inversiones de Franklin Templeton México, los instrumentos que las Socap y Sofipos ofrecen son una alternativa para metas financieras de menor tiempo, por ejemplo, salir de vacaciones en los próximos seis meses.
Además, los productos de inversión que ofrecen estas entidades financieras están libres del pago de ISR, siempre que el saldo sea menor a 5 UMAs anuales o 198,031 pesos, de acuerdo con el Artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, fracción XX.
En el mismo artículo, fracción XI, se indica que los ahorros que consoliden los trabajadores a través de las cajas de ahorro o fondos de ahorro establecidos por las empresas también se encuentran libres del pago de impuestos.
Mediano plazo: las metas financieras que requieren entre tres y cinco años, pueden ser consideradas de mediano plazo. Ramsé Gutiérrez explicó que una opción para este tipo de metas son la compra y venta de acciones.
El especialista detalló, que si bien el instrumento de renta variable no está exento del pago de ISR, como las Socaps y Sofipos, en el caso de éste vehículo de inversión, debido a que se pueden obtener rendimientos cuando el precio de las acciones que se tengan en posesión sube y estas se vendan, el inversionista está obligado al pago de impuestos solo cuando realiza la venta de acciones, esto se conoce como enajenación de acciones en bolsa, y se debe pagar 10% sobre las ganancias netas.
El especialista detalló que en el caso de instrumentos de renta variable, lo ideal es dejar el dinero por plazos mayores a tres años, por lo que no fijar metas financieras de acuerdo al plazo puede llevar a los inversionistas a pagar costos mayores.
“Si no planeas las metas financieras puedes tener un costo mayor. Por ejemplo, si inviertes en acciones en el corto plazo podrías llegar a sufrir de un mercado bajista y tener una corrección de 20%, pero se puede componer en los próximos seis meses o tres años, por ello es necesario tomar en cuenta el tiempo”, comentó.
Largo plazo: el ahorro para el retiro es una de las metas de largo plazo que cuenta con beneficios fiscales, ya que un derecho de los contribuyentes es que pueden deducir en su declaración anual las aportaciones voluntarias que realicen a su cuenta individual Afore.
A la par, en caso de ahorrar para el retiro a través de otros instrumentos como son el Plan Personal de Retiro (PPR), los usuarios pueden deducir hasta 10% del ingreso bruto anual con este sistema de ahorro para el retiro, con tope de 5 UMAs o 198,031 pesos.
Presenta tu declaración
Antes de que termine abril las perosonas físicas deben de presentar la declaración anual de impuestos, en ésta se informa sobre los gastos e ingresos que se hayan obtenido durante todo el año fiscal.
En el caso de los inversionistas la declaración anual es una obligación, aunque existen instrumentos que están exentos de impuestos, éstos también tienen topes o excepciones, por ello es necesario consultar con un contador para conocer a detalle nuestra situación en materia de impuestos.