Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Interiorismo, ?la inversión en su casa

El costo del diseño es de $20 por metro cuadrado; la remodelación puede costar desde $1,000 por metro cuadrado.

El color, los muebles, las combinaciones, el espacio, la luz. Siempre es complicado decidir la forma en que va a remodelar el interior de su casa.

Mantener la armonía es la idea principal, pues a pesar de que todo es bonito, el problema es orquestarlo adecuadamente en algún momento.

Según Remint, consultoría en diseño interior, la idea es generar dentro de un espacio ya construido todo un ambiente con base en las necesidades de las personas. Dentro de este espacio se pueden generar sensaciones y el mejor ambiente, de acuerdo con las necesidades de cada quien.

A pesar de que en México se tiene la cultura de la autoconstrucción, especialistas en interiorismo coincidieron en que lo recomendable es acudir a un experto para que ponga en orden las ideas que cada persona tiene.

Al final del día, sale mucho más barato acudir con el diseñador que hacerlo por cuenta propia. La inversión se observa a largo plazo , comentó Paloma López, arquitecta con especialidad en diseño interior.

Según el sitio Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el ciclo 2007-2008 había más de 60,000 estudiantes de diseño industrial, incluidos los interioristas, lo que significó un incremento de la matrícula de 300% en 10 años.

LOS COSTOS

A pesar de que la gente tiene la creencia de que los honorarios de un interiorista o una consultoría son caros, la realidad es otra.

En México, la gente se mete mucho en sus propias decoraciones y piensa que un diseñador va a cobrar muy caro, pero no necesariamente es así. El cobro de los expertos ha bajado por la alta competencia que hay en México , comentó Carlos Matute, director general de Passport de México, empresa fabricante de muebles para interiores de oficinas y hogares.

En el país, el cobro que se hace se da por tres aspectos: habitaciones, metro cuadrado y material. El más constante es por metros cuadrados.

Consultoría Remint cobra 20 pesos por metro cuadrado el diseño de una casa e incluyen varias propuestas en tercera dimensión para los clientes.

Por un departamento de 60 metros cuadrados, que incluye accesorios básicos, se cobra desde 1,000 pesos por metro cuadrado de obra, a la medida y gusto del cliente, e incluye sala y camas, además del diseño mismo , refirió Paloma López.

Sin embargo, no son todas las opciones, ya que algunas empresas se acoplan a las necesidades y el bolsillo de los clientes.

Tenemos, por ejemplo, un paquete para decorar recámara, sala y comedor de un departamento promedio de clase media por aproximadamente 30,000 pesos. De ahí para arriba manejamos los costos. En este caso, unos recién casados con eso están del otro lado , añadió Carlos Matute.

Para la consultoría Remint, el costo puede variar de forma considerable si se eligen muebles especiales y/o con características que se salgan del promedio.

¿Y el diseñador?

La realidad de los mexicanos es que muchas veces desean hacer las cosas ellos mismos: arreglar esto y eso otro, aunque no sepan hacerlo. Esto, a la larga, puede afectar al bolsillo mejor controlado. Por ello, se recomienda la contratación de un especialista.

Carlos Matute comentó que hay avance en la contratación de los especialistas, pero aún se está lejos de ser el ideal.

Hay un avance importante pero no se está en los niveles adecuados, como los que se manejan en Estados Unidos y Europa, donde están habituados a contratar a un diseñador o decorador de interiores o interiorista que hace todo y al final sólo entrega las habitaciones , dijo.

Paloma López destacó las cualidades que debe tener un buen interiorista.

Es especialista en su campo, se compromete a plasmar lo que el cliente quiere a 100%, da alternativas, lleva el deseo del cliente al mejor camino, soluciona problemas y da opciones, busca vanguardia y precio al mismo tiempo, se adecua al gusto y estilo del cliente y hace un traje a la medida , destacó.

Puntos básicos que no pueden faltar en su decoración

  1. Ambiente de frescura y calidez: por juventud y por el inicio de una vida con alguien.
  2. Comodidad y estatus.
  3. Amplitud.
  4. Distinción.
  5. Funcionalidad.

Tendencias

Colores in:

  • Grises
  • Maderas claras
  • Vintage

Colores out:

  • Chocolate

Muebles in:

  • Ligeros
  • Rectos
  • Lisos

Muebles out:

  • Grandes
  • Estilo Luis XVI

salomon.rodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas