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Finanzas Personales

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Jóvenes de defraudados a defraudadores al pedir crédito para un tercero

Expertos señalan que si entendieran los beneficios del crédito y como una deuda puede afectarlos por seis años, no se dejarían engañar.

Saca un préstamo, tú te quedas con 1,000 pesos el resto me lo das y yo lo pago ¡te conviene!. Eso fue lo que le dijeron a Daniel cuando tenía poco de iniciar su vida financiera. El sacó un crédito el cual utilizaría otra persona con la promesa de que se haría responsable de pagar la deuda, sin embargo, Daniel no sólo terminó con una deuda sino también con un mal historial de crédito.

Datos de la Sociedad de Información Crediticia (SIC), Círculo de crédito, indica que en México las pérdidas por usuarios que no cubren sus deudas asciende  alrededor de 27,000 millones de pesos al año; además, que de cada cuatro usuarios, en esta situación, al menos uno se considera como cuenta fraudulenta.

El fraude con mayor incidencia es el de primera persona donde la intención de la misma persona es de no pagar.

Juan Manuel Ruiz Palmieri, director de Círculo de Crédito, explicó que los jóvenes, al acceder a sacar a su nombre un crédito, aparecen como defraudadores a los ojos de las instituciones financieras y detalló que en muchos casos éstos lo hacen ante la falta de educación financiera.

“Lamentablemente tenemos una gran brecha de educación financiera, si los jóvenes entendieran los beneficios del crédito y como una deuda puede afectarlos por seis años, no se dejarían engañar por personas que les digan ‘ven y saca un crédito, me lo das y te quedas con 20% o te doy una comisión’”, comentó.

Diariamente se procesan 14 millones de consultas de las cuales 95% ya cuenta con información crediticia; sin embargo, la falta de conocimiento sobre qué es, cómo funciona y para qué sirve el historial crediticio provoca que muchos usuarios no le den importancia a sus compromisos financieros o que se dejen llevar por promesas sobre comisiones.

El directivo explicó que muchos usuarios cuentan con información crediticia antes de solicitar un crédito debido al pago de servicios como Internet y telefonía (los cuales quedan registrados en el historial crediticio), pero al no identificar que esto suma a su score crediticio los dejan de pagar. Además detalló que la falta de esta información hace que muchos caigan en la contratación de servicios para generar ventas o simplemente dejen de pagar, sin identificar los riesgos que ello implica.

En palabras del CEO de Círculo de crédito, el historial crediticio es un expediente único para cada persona en el cual se alberga toda la información sobre el comportamiento de la vida financiera de cada usuario, por lo que en este registro se encuentran datos como los pagos a tiempo, tardíos o impagos de servicios (luz, predio y agua, internet, telefonía) y créditos.

Dicha información sirve para que las instituciones financieras reconozcan tu comportamiento ante responsabilidades financieras, esto se realiza a partir de una calificación crediticia o score, de ahí que las financieras puedan identificar si eres candidato al otorgamiento de crédito.

Cuando un usuario no paga un crédito o servicio se notifica dentro del reporte, la información queda registrada por seis años.

Dejar de pagar un crédito o servicio baja la calificación, una baja calificación va de 300 a 550 puntos, mientras que una alta va de 750 a 850 puntos, por lo que ante un score bajo es menos probable tener acceso a una línea de crédito.

Educación financiera, necesaria

La clave para reducir el número de casos en los que usuarios caen en un comportamiento de posible fraude es la educación financiera, Juan Manuel Ruiz, indicó que es necesario que más personas identifiquen el funcionamiento del historial crediticio y la importancia del crédito como una herramienta de apalancamiento que ayuda a mejorar la calidad de vida.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

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