Lectura 4:00 min
Jubilación, entre los principales objetivos financieros de Boomers, Generación X y Millennials: HSBC
El estudio resalizado por HSBC menciona que la jubilación evoca sueños de pasar tiempo con la familia y los amigos, y una vida sin preocupaciones económicas.
Un estudio realizado por HSBC en nueve países, incluido México, revela que la jubilación es el segundo objetivo financiero más importante para las generaciones Baby Boomer (entre 55 y 69 años de edad) y la X (entre 40 y 54 años). Incluso los Millennials (entre los 25 y 39 años) la sitúan entre sus cinco prioridades.
“La planificación para la jubilación es, desde siempre, un objetivo financiero esencial para las personas y su importancia persiste a través de las distintas generaciones (…) incluso los millennials, que aún están lejos de jubilarse, la consideran un objetivo financiero importante, luego de alcanzar la seguridad financiera, garantizar el sustento económico de la familia y generar ingresos adicionales”, señala el análisis.
Pero, ¿cuánto ahorro se requiere para la jubilación? De acuerdo con los resultados del estudio de HSBC aplicado a personas de ingresos altos, en México se necesitarían alrededor del equivalente a 500,000 dólares, considerando una edad de jubilación a los 65 años.
Esta cifra contrasta con los alrededor de 300,000 dólares que se consideran necesarios en India, y los 1.2 millones de dólares en Estados Unidos.
“Los ahorros estimados como necesarios se ajustan a las diferencias en el costo de vida entre mercados emergentes y desarrollados. Los mercados como Hong Kong y Singapur lideran el ‘Ranking de costo de vida 2023’ de Mercer, a diferencias de los mercados emergentes como México e India, que resultan más accesibles. Por lo tanto, al planificar es esencial tener en cuenta el destino de jubilación deseado”, precisa.
Deseos y preocupaciones
El estudio de HSBC menciona que la jubilación evoca sueños de pasar tiempo con la familia y los amigos, y una vida sin preocupaciones económicas.
En el lado opuesto, las principales preocupaciones relacionadas con la jubilación son: el deterioro de la salud física; la inflación que disminuye el valor de los ahorros; mayores gastos de salud; necesidad de ahorrar más dinero para tener una jubilación cómoda y el deterioro cognitivo.
“La mayoría de las personas se muestra entusiasmada al pensar en la jubilación, aunque tengan preocupaciones reales más allá del costo diario de vida. Al calcular los ahorros necesarios para el periodo de jubilación, pesan las preocupaciones por el deterioro físico y el aumento de los gastos de salud”, menciona.
Muchos quieren seguir trabajando
El ejercicio destaca que si bien la gente desea jubilarse antes, hay una concepción cada vez más generalizada de que la jubilación ya no significa el final de la vida productiva.
“Muchas personas tienen la intención de seguir trabajando después de jubilarse oficialmente, motivadas por la idea de mantenerse sanas, comprometidas y seguras económicamente”, enfatiza.
Garantizar la seguridad financiera
El estudio destaca que entre los motivos para continuar trabajando después de la jubilación, se mencionaron la seguridad financiera en general, el acceso a la cobertura de seguro de salud y el pago de hipotecas.
En este sentido, refiere que la seguridad financiera en la jubilación exige realizar una evaluación objetiva de los ahorros que necesita, además de un seguimiento constante y una reevaluación periódica de las estrategias utilizadas, a fin de adaptarlas a los cambios de circunstancias.
“Es esencial no depender únicamente de intereses y dividendos, sino también explorar otras posibles formas de generar ingresos adicionales, mediante alquileres, un pequeño negocio o inversiones para que continuar trabajando sea una opción y no una obligación”, puntualiza.
Recomendaciones
A decir de HSBC, al planificar para la jubilación, es indispensable contar con la orientación y la asistencia adecuadas, por lo que considera que algunos puntos importantes que deben tomarse en cuenta son: armar un plan, buscar orientación profesional, calcular los costos de atención médica, protegerse contra la inflación y explorar las deudas y las opciones de reembolso.