Lectura 4:00 min
La planeación de gastos, llave para unas finanzas sanas
Si quieres saber en qué se te va la quincena, el presupuesto te ayudará, es muy sencillo de hacer, lo importante es aplicarlo.
La planeación sobre cómo gastas el dinero que recibes es fundamental, el presupuesto es la llave para que tengas unas finanzas sanas. ¿Lo realizas? ¿Sabes cómo se hace?
El presupuesto es la planeación de tus gastos sobre tus ingresos, acción que apenas 53.2% de la población en México lo realiza, poco más de la población adulta, según la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023.
Del universo de personas que sí lleva una planeación sobre el dinero que recibe y en cómo lo usa, 32.8% de las personas afirmó que lo cumple, mientras que el resto lo hace pero no lo respeta.
Valeria Arellano, educadora financiera y creadora del juego Afortunadamente, destacó que lo primero que las personas deben hacer al realizar el presupuesto para que éste funcione es ser realistas.
“Si nos ponemos un presupuesto muy exigente, no lo vamos a cumplir. Una cosa es lo que deseamos y otra lo que necesitamos”, aseguró.
Los datos de la ENSAFI, destacan que de la población que sí lleva un registro completo de sus ingresos, gastos y deudas se autocalificó con un promedio de 8 puntos sobre 10 en cuanto a su nivel de cumplimiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el presupuesto es un registro detallado de los ingresos en un plano determinado.
“Sirve para tener el control de tus gastos, identificar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar”, dice la Condusef en su sitio web, dentro del apartado “Haz más por tu dinero”.
¿Cómo hacerlo?
Valeria González, fundadora de Finanzas que Valen, explicó que se escucha mucho de la regla 50,20,30 para distribuir el dinero en un presupuesto.
Se refiere a que 50% va enfocado a tus gastos básicos, 20% a tu ahorro e inversión y 30% a tus gustos o cosas que te gustaría tener pero que no son completamente necesarios, por ejemplo ir al cine, comer, etc.
Sin embargo, no aplica para todos, pero es una base que algunos pueden usar. Por ejemplo, para personas que van iniciando su vida profesional quizá no aplique totalmente porque hay gastos fijos más fuertes a los que se le destine más dinero, como la renta. Sin embargo, esa regla del 50,20, 30 puede ser una guía para el futuro.
La especialista recomendó tener un presupuesto base, pero también realizar uno optimista y pesimista, donde haya un B si se presentan gastos extras, como en el verano cuando el pago de energía eléctrica se puede elevar por el uso de aires acondicionados.
Agregó que un paso importante al momento de hacer el presupuesto es hacer un registro de tus gastos para que sepas en qué gastas más y eso lo puedes hacer con plantillas, en una libreta, en alguna aplicación en el celular, donde se apunte en qué gastaste en el día, que sea un ejercicio diario.
Hay diversos formatos para descargar, por ejemplo, en la plataforma de educación financiera para mujeres “Proyecto Minerva”, en el sitio de Finanzas que Valen y Valeria Arrellano en “Afortunadamente” también tienen este tipo de formularios que pueden ayudar a guiarte en la elaboración del presupuesto.
“Apégate al presupuesto, y para eso es importante que hagas revisiones diarias de él. Si tienes dificultades para seguirlo haz un calendario para que veas qué gastos tienes cada día, con todo esto puedes saber en qué puedes gastar cada mes y en qué no.
Por esto, es que Valeria Arellano recomienda que además de ser realista, incluyas todos tus gastos, entre ellos tus gustos. En sí, todo en lo que tengas pensado usar tu dinero.
Ayudas para tu presupuesto
Los formatos descargables para realizar el presupuesto son de gran ayuda y puedes usar también herramientas financieras para apoyarte.
Por ejemplo, las cajas o apartados disponibles en tu banca electrónica, que son como sobres donde puedes separar el dinero que dentro de tu presupuesto asignaste a algunas cosas, como el pago de servicios, transporte u otras compras.
Muchas instituciones financieras ya tienen disponibles estos apartados dentro de sus aplicaciones, pero si tu banco no, busca alguna institución fintech o sofipo, como Nu, Finsus, Mercado Pago donde sí existen estos espacios que pueden ayudarte a tener un mejor control de tu dinero.