Lectura 4:00 min
Latinos, vulnerables ante emergencias financieras en EU
Un nuevo estudio en Estados Unidos reveló que las familias latinas están teniendo dificultades para pagar sus deudas y son los que están menos preparados para enfrentar emergencias financieras.
Un nuevo estudio en Estados Unidos reveló que las familias latinas están teniendo dificultades para pagar sus deudas y son los que están menos preparados para enfrentar emergencias financieras.
La seguridad financiera y ser propietario de la vivienda son los elementos fundamentales del “sueño americano”, pero muchos latinos piensan que esa idea podría estar desapareciendo, de acuerdo con el estudio del Estado de la Familia estadounidense, conducido por Massachusetts Mutual Life Insurance Company (MassMutual).
El nuevo estudio examina las actitudes de la familia estadounidense hacia las finanzas y la planificación financiera, y encontró que alrededor de cuatro de cada 10 (38%) latinos creen que el “sueño americano” está desapareciendo.
Cuando se les preguntó sobre la definición del “sueño americano”, para los latinos no tener que vivir de cheque a cheque es probablemente parte de ese anhelo. En los hogares latinos existe una tendencia a tener una definición más amplia de la familia, la cual incluye a más familiares y una de cada cuatro familias (24 %) se preocupa de poder cuidar de sus padres tanto como de su propio núcleo familiar.
“Con sus fuertes valores familiares y culturales, las familias latinas manejan múltiples prioridades financieras, tales como el papel de cuidar a sus padres ancianos en el futuro”, dice David Hufnagel, director de Mercado Latino en MassMutual.
Los latinos enfrentan grandes desafíos, incluyendo el hecho de tener los ingresos familiares más bajos dentro del grupo encuestado y el estar menos preparados para enfrentar emergencias financieras.
Con un ingreso familiar con un promedio de 107,801 dólares dentro del grupo encuestado, los latinos tienen relativamente el nivel patrimonial más bajo en Estados Unidos.
Los latinos tienen diversas prioridades financieras que van desde tener un fondo de emergencia (81%), asegurar un ingreso estable para la familia en caso de algún evento inesperado (76 por ciento).
Asimismo, no ser una carga financiera para la familia (74%), desarrollar un plan financiero integral (65%) y pagar la educación universitaria (61 por ciento).
Curiosamente, 75% de aquellos que eligieron tener su propia vivienda como parte de su “sueño americano” está seguro de que algún día serán dueños de sus viviendas, si es que ya no lo son.
Sin embargo, pese a que las necesidades a corto plazo, como establecer un fondo de emergencia y asegurar un ingreso familiar estable por si ocurre algo inesperado, son máxima prioridad, ellos se preocupan por alcanzar metas a largo plazo, así como problemas que están fuera de su control.
Pagar la educación universitaria y tener un rol activo en la preparación de los hijos para que tengan éxito en el futuro a través de la educación financiera, es de mucha importancia para los latinos, pero a medida que el nivel de la deuda estudiantil continúa aumentando, muchas familias se preocupan de cómo manejar tanto los gastos del día a día, como el pago de deudas. La mayoría de los latinos tiene algún tipo de deuda, como hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos estudiantiles.
El estudio precisó que 63% tiene una hipoteca. El promedio de la deuda de hipoteca es de 181,292 dólares, 64% tiene una deuda de tarjeta de crédito. El promedio de la deuda de tarjetas de crédito es de 9,652 dólares.
Asimismo, 27% tiene deuda de préstamos estudiantiles. El promedio de la deuda estudiantil es de 32,650 dólares, y están menos preparados que otros de los grupos entrevistados para enfrentar emergencias financieras, ya que 19% tiene menos de un mes ahorrado para cubrir gastos mensuales.