Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Los accidentes son más caros de lo que usted se imagina

En México, los accidentes vehiculares cuestan en promedio 14,027 pesos, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

En México, los accidentes vehiculares cuestan en promedio 14,027 pesos, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).

Esta cifra es al 2009 y refleja en promedio lo que las aseguradoras pagaron por accidentes para arreglar los vehículos que no son pérdida total , comentó Miguel Guzmán Negrete, subdirector operativo de Cesvi México.

Agregó que los accidentes más comunes son los choques frontales, seguidos por los impactos laterales y en la parte posterior. Mientras que las lesiones más frecuentes son en cuello, muñecas, tobillos, rodillas, abdomen y pecho.

Esto es si usan el cinturón de seguridad, si no lo hacen, las lesiones pueden ser mucho más graves , explicó el especialista.

La atención médica para los ocupantes del vehículo que resulten lesionados oscila entre 2,500 y 3,000 pesos, sólo por revisiones. Atención más sofisticada como radiografías, medicinas o terapia aumenta considerablemente el precio , declaró Guzmán.

Importancia del seguro

Por ello resalta la importancia de tener un seguro que respalde a los conductores de vehículos, ya que ante un siniestro vial sólo deberá pagar el deducible y los demás gastos correrán por cuenta de la aseguradora.

Además de contar con una póliza, debe respetar el reglamento de tránsito y tener cautela, ya que 90% de los accidentes se pueden prevenir, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Más riesgos

Según el Cesvi, la mayor parte de los accidentes son los lamineros, es decir los que no dañan en su totalidad el vehículo y ocurren en las horas pico, entre 8 y 10 de la mañana y entre las 5:30 y 8 de la noche.

Mientras que los accidentes fatales ocurren principalmente en fines de semana, es decir viernes y sábado en la noche y madrugada, en estos casos siempre está involucrado el exceso de velocidad y el alcohol , explicó Miguel Guzmán.

Declaró que otros estudios reflejan que las carreteras de la ciudad de México a Toluca, Querétaro y Puebla registran un alto índice de accidentes viales, debido a que son las más transitadas.

Una prueba de choque realizada por Cesvi México a un Tsuru 2010 reafirmó la importancia de usar el cinturón de seguridad aun cuando la velocidad sea mínima.

El dummy de la prueba resultó con daños en cuello, cabeza, manos, muñecas, entre otros, además de los daños que recibió el vehículo que podrían obligar a sacarlo de circulación por lo menos 48 horas.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas