Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Mantén tu dinero disponible mientras inviertes

Guardar el dinero en casa no solo lo pone en riesgo, sino que también pierde valor, existen herramientas que te permiten invertir tu dinero y tener acceso a él diariamente.

En ocasiones el miedo a perder liquidez inmediata puede jugarnos malas pasadas en nuestras finanzas personales, ya que además de que nuestro dinero se encuentra menos seguro, pierde valor por la inflación.

María recibe su sueldo de manera mensual, es organizada con sus finanzas y procura dividir sus gastos, aparta una cantidad y cuida no gastar ese dinero, sin embargo todo lo guarda en casa, puesto que considera de esa manera será más accesible tomarlo en caso de necesitarlo.

En México existen muchos caso como el de María, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 37% de la población guarda su ahorro en casa; además existen más de 100 millones de cuentas a la vista, (aquellas en las que no se realiza algún tipo de inversión, como las tarjetas de débito), cuyos recursos podrían invertirse.

Pero ¿Cómo invertir y tener acceso diario a ese dinero? Actualmente desde bancos, sofipos e incluso algunas fintech en alianza con casas de bolsa, se pueden aperturar cuentas de inversión con liquidez diaria, ésta es una herramienta que permite a los usuarios no sólo tener dinero en una institución financiera a través de una cuenta de débito, sino también invertir.

Estas opciones permiten que el dinero que se encuentra en la cuenta se invierta a través de un fondo que gestiona la institución financiera. En la mayoría de los casos estos fondos de inversión con liquidez diaria son de menor riesgo debido a que invierten en instrumentos de deuda, lo que permite a sus usuarios tener rendimientos y acceso a su dinero.

En el caso de María, ella solo tendría que abrir una cuenta en algún un banco y preguntar por la opción de colocar su dinero en fondos de liquidez diaria; en muchos casos se permite invertir desde cien pesos, o bien Sociedades Financieras Populares (Sofipo) como Nu o fintech como Mercado Pago, también cuentan con la opción.

Debido a que son de liquidez diaria se puede disponer del dinero casi todos los días, no obstante algunas instituciones financieras sólo permiten realizar retiros en cierto horario (regularmente suele ser antes de la una de la tarde) y en días hábiles, por ello es recomendable revisar las condiciones de cada institución.

Miguel Ludlow, líder de producto de Nu México, explicó que colocar capital en este tipo de cuentas ayuda a los usuarios a evitar gastar el dinero, por lo que es mucho más sencillo formar un ahorro.

En el mercado también existen otros instrumentos de corto plazo como Cetes, los cuales manejan plazos de uno, tres, seis meses, uno o dos años, con una tasa de rendimiento por arriba de 11%, la cual se encuentra por encima de la inflación, por lo que evita que tu dinero pierda valor.

Los usuarios pueden optar por abrir una cuenta con liquidez diaria, y mantener un ahorro constante dentro de la cuenta, si se logra ahorrar ese monto por más de tres meses puede optar por mover ese dinero a mecanismos de bajo riesgo como Cetes, mientras se continúa ahorrando en la primera cuenta, lo que te ayudará a que tu dinero no pierda valor por la inflación y generé rendimientos.

Inflación aumenta cuentas de inversión

En los últimos años el número de cuentas de inversión ha aumentado, tan solo en Cetes existe un acumulado de 1 millón 483,783 cuentas, cifra por arriba de 777,049 que se tenían en el  2021.

Andrés Maza, director de inversiones de GBM, explicó que la alta inflación es un factor que afectó la forma en que los mexicanos gestionan su dinero, provocando que vean los instrumentos de inversión como una alternativa para agregar valor a su dinero, principalmente en el uso de instrumentos de renta fija.

“Yo creo que la inflación y los efectos de ésta en los precios de productos generó que muchas personas opten por instrumentos de inversión, hay quienes por un lado comienzan por cuentas de inversión líquida y conservadoras como de deuda en Cetes, aunque los montos son bajos, no creemos que sea un problema, sino un reto”, comentó.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas