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No es tu imaginación, sí estás gastando más en ti, productos de cuidado personal suben por encima de la inflación
Los precios de productos como desodorantes, cremas corporales y maquillajes superan la inflación general.
Quizá has notado que el ticket de compra cuando adquieres productos de cuidado personal sale más elevado que de costumbre, y no es tu imaginación, los artículos de este tipo reportan incrementos de precios por encima de la inflación.
De acuerdo con las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en los artículos del cuidado personal se ubicó en 5.90% en la primera quincena de junio, esto se encuentra por arriba de la inflación general anual, que en ese periodo llegó a 4.78 por ciento.
Oler bien cuesta caro, los desodorantes son de los productos que más han subido de precio, las cifras arrojan que en este producto la inflación se ubicó en 11.52 por ciento.
Los artículos de maquillaje también han aumentado considerablemente, la inflación en ellos fue de 7.66%, según los datos publicados a la primera quincena de junio.
¿Cómo enfrentas estos incrementos de precios?
Muchas personas hacen algunos cambios en sus hábitos de compra para que el dinero les alcance más en la adquisición de estos productos.
Cuando aumenta el costo de vida lo que más se abandona son gastos eventuales y los que son para si mismo, y ahí se incluyen los de cuidado personal, reveló el estudio Sácate la Duda, Cost of Living, elaborado por Avon.
Algunas personas cambian la marca del artículo que normalmente usan, buscan promociones, cambian el lugar donde compran, comienzan a comparar dónde están los productos a mejor precio.
“Cuando hay inflación la gente hace una de las tres cosas siguientes: reducen sus compras, cambian a una marca más económica o buscan un producto sustituto”, afirmó Germán Jiménez, director de finanzas de Avon México.
De acuerdo con el estudio sobre el costo de la vida, donde se entrevistaron a mujeres sobre sus hábitos de consumo ante el incremento de precios, se reveló que aplicaron diferentes estrategias para enfrentar el contexto en el aumento del costo de la vida.
En primer lugar, dejaron de realizar algunas compras, continuaron realizando adquisiciones pero con menor frecuencia; hicieron cambios para no disminuir ni abandonar los consumos que normalmente realizan, pero modificaron cosas, como buscar alternativas más económicas, productos sin marca o de marca propia.
También realizaron cambios potenciales donde encontraron alternativas más económicas sobre las compras que realizan comúnmente.
“Con la crisis las mujeres compran con menos frecuencia productos de higiene familiar y de limpieza para el hogar y disminuyen el uso de Internet/celulares”, dice el estudio.
Por ejemplo, en primer lugar disminuyen los gastos en desodorantes y shampoo o buscan alternativas más económicas, pero no abandonan este tipo de compras.
“Desde Avon, lo que hacemos es dar más opciones porque dentro de nuestro portafolio tenemos opciones de diferentes rangos de precio, que justo nos ayudan en estos momentos de inflación, que son productos de calidad”, destacó Germán Jiménez.
Algunas empresas para que sus clientes mantengan su nivel de compra, implementan estrategias en los precios y presentaciones que manejan en los diversos productos, las cuales van de acuerdo a la propuestas de valor de cada artículo.
Entre las ventajas que se ofrecen a través de las ventas por catálogo también se encuentran los métodos de pagos, donde existe la opción de pagos por parcialidades.