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Oportunidades para mejorar la educación financiera en el país
La Amafore y el Museo Interactivo de Economía presentaron un programa de educación financiera para estudiantes de secundaria.
La educación financiera tiene diversas acepciones; sin embargo, en términos generales, todas convergen en la misma definición: el proceso de desarrollo de habilidades y actitudes mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros para evaluar riesgos, oportunidades financieras y de esta forma tomar decisiones económicas informadas para mejorar su bienestar y calidad de vida.
El desarrollo y crecimiento económico en cualquier país traen consigo cambios y éstos a su vez diversos retos para la población. Entre los retos se encuentra la necesidad de conocimiento financiero por parte de los consumidores, para poder hacer un mejor uso de sus finanzas personales y beneficiarse de los cambios y avances en los mercados financieros. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el uso de los servicios y productos financieros es un motor de crecimiento económico para las economías avanzadas y emergentes. En este contexto, se hace latente una necesidad de implementar programas de educación financiera entre la población.
Los niveles de educación financiera en México, como en otros países, son bajos. De acuerdo con cifras de la ENIF 2015, 44% de los adultos en México (33.6 millones) dispone de al menos una cuenta en un banco o institución financiera. Sin embargo, 61% (46.7 millones) realiza ahorro informal; es decir, ahorran mediante tandas, en casa o con amigos, desaprovechando las oportunidades financieras que brinda el sistema. Otro 24% de la población (17.9 millones) no suele realizar ahorro.
De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y jóvenes son los principales actores sociales económicos y sociales, cuyas decisiones hoy influirán en el desarrollo de las sociedades en el futuro.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), en colaboración con el Museo Interactivo de Economía, han diseñado un programa y libro de cultura financiera para secundaria, denominado Águila y sol: esto no es un volado. El programa representa el primer taller de cultura financiera diseñado exclusivamente para jóvenes de secundaria y fue aprobado por la Secretaría de Educación Pública. Dicho programa participa en la fase 0 del Componente Autonomía Curricular, inserta en el Nuevo Modelo Educativo del ciclo escolar 2017-2018.
El programa se estructura en diversas secciones que incluyen actividades lúdicas y de la vida cotidiana, para que los jóvenes desarrollen una cultura financiera que les permita crear nuevas oportunidades en el presente y el futuro. El libro es de acceso gratuito y puede descargarse en http://www.libroaguilaysol.com.mx/
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org