Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Pago de servicios también cuenta en su historial

Televisión de paga, telefonía fija y móvil e incluso contribuciones fiscales pueden afectar su comportamiento crediticio.

Caer en mora o incumplir con el pago de sus créditos representa un problema ante el Buró de Crédito.

Pero... ¿sabía usted que el atraso constante en el pago de servicios puede afectar su historial crediticio?

José María Aramburu Alonso, vicepresidente de delegaciones en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), especificó que todos los créditos que se contraten tanto con instituciones financieras como con empresas comerciales se reportan al Buró de Crédito.

Asimismo, se puede informar y calificar todos los pagos de servicios que estén a su nombre.

La naturaleza del Buró de Crédito es tener el historial crediticio de todas las personas; su historia se genera desde el momento en que solicita un crédito o servicio con cualquier banco o empresas comerciales , informó.

Detalló que la ley para regular la sociedad de información crediticia obliga a las instituciones financieras y a las empresas comerciales a reportar todos los créditos y operaciones análogas.

Las empresas de servicios, como televisión por cable y telefonía móvil o fija, también reportan al Buró de Crédito. Por lo cual, se le puede calificar por el pago de dichos servicios.

Aramburu Alonso destacó que la autoridad fiscal puede reportar a Buró algún crédito fiscal vencido.Además, algunos municipios pueden informar los adeudos por pago de contribuciones (agua, Predial, etcétera) y estos atrasos afectarán su historial crediticio.

El vicepresidente de la Condusef informó que la persona que desee saber si el municipio al que pertenece está reportando sus adeudos al Buró de Crédito tendrá que acudir directamente a la Secretaría de Finanzas del municipio correspondiente a su domicilio.

EVITE PROBLEMAS POR EL RETRASO EN PAGO DE SERVICIOS

Probablemente, no es que usted no quiera pagar o tenga problemas financieros para cumplir con sus pasivos. Hay situaciones que sin preverlo lo pueden meter en aprietos, como el cobro de un servicio que ya no está utilizando, o el confiarse de que el pago de su servicio estaba domiciliado a una tarjeta y ésta tuvo problemas para aprobarlo.

Para evitar este tipo de situaciones, Aramburu Alonso recomendó que si usted tiene contratados servicios en casa como televisión de paga o teléfono fijo y dejará de utilizar este servicio, tenga cuidado de dar por terminado su contrato, ya que de lo contrario el servicio, aunque ya no haga uso de él, se continuará cobrando y pudiera generarle una deuda enorme y problemas en su historial .

Para algunas compañías que brindan servicios para la casa no es necesario dar de baja dicho servicio para después darlo de alta en su nuevo hogar. Simplemente, debe hacer el trámite de mudanza y un ejecutivo acudirá para ayudarlo a trasladar el servicio.

Es el mismo caso para servicios como un contrato de telefonía celular: si ya no seguirá utilizando su plan, asegúrese de cancelar el contrato con la compañía.

Otro caso: si usted está domiciliando servicios a su tarjeta de crédito y decide cancelarla para abrir otra, pero olvidó registrar tales pagos en su nuevo plástico, esto también puede ocasionarle problemas y por lo mismo afectar su historial.

Mucho cuidado con las domiciliaciones y las cancelaciones de las tarjetas de crédito , alertó el vocero de la Condusef.

CONOZCA SUS EVALUACIONES

Para saber qué créditos, servicios o contribuciones pueden estar afectando su historial consulte su reporte de crédito especial, el cual puede solicitar de forma gratuita cada 12 meses.

El reporte de crédito especial lo puede solicitar en Internet por medio de la página: www.burodecredito.com.mx o acudiendo a cualquiera de las 36 delegaciones estatales de la Condusef.

Este trámite le tomará sólo 10 minutos y puede ayudarlo a tener un control de sus finanzas. Con dicho documento se puede informar de todo lo que tiene (bueno o malo) dentro de su historial crediticio , destacó.

En tanto, conminó a que se tome el tiempo de revisar a detalle su reporte crediticio para hacer un autoevalúo de éste, ya que aquí podrá observar las claves con las que está siendo calificado por las instituciones financieras o empresas comerciales, ya sea por el pago de sus créditos o servicios.

Hay que tener mucho cuidado cuando nuestra calificación esté en números nueves, ya que esto implicaría que la posibilidad de obtener un crédito está cerrada , dijo.

Especialistas indicaron que las claves negativas en su historial crediticio pueden durar hasta seis años por regla general.

Sin embargo, también depende de la cantidad que haya quedado adeudada.

Por último, recuerde que una deuda con alguna empresa comercial que le esté brindando algún servicio puede estar generando problemas con despachos de cobranza.

claudia.cordova@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas