Lectura 5:00 min
Planee los meses sin intereses
De acuerdo con Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), estas promociones al igual que las ventas nocturnas aumentan en temporadas de festejos.
En espectaculares sobre las avenidas principales, en anuncios de radio, televisión o Internet e incluso en la correspondencia que llega de bancos, tiendas de autoservicio y departamentales a nuestros hogares, las ofertas de meses sin intereses están a la orden del día y más antes de la temporada decembrina.
De acuerdo con Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), estas promociones al igual que las ventas nocturnas aumentan en temporadas de festejos.
Tratan de aprovechar la temporada para vaciar sus inventarios, por lo que hacen campañas para el Día de la Madre, del Padre y, por supuesto, Navidad y fin de año , comentó el especialista.
Al respecto, los expertos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicaron que ante este esquema de pagos es fácil incurrir en adeudos difíciles de pagar.
Y es que al entrar a una tienda y ver la oferta de la televisión, el estéreo y un mueble para lucir esos artículos, todo se va a la tarjeta y de paso a seis, nueve, 12, 18 y hasta 36 meses sin intereses, sin tomar en cuenta que el total puede ser apabullante.
Bueno, con planeación
De acuerdo con Loreto García Muriel, directora del Programa de Educación Financiera Saber Cuenta de Banamex, este esquema de compras es muy bueno, siempre y cuando haya una buena planeación.
Hay que sacarles provecho, pero ir de compras con una lista con sólo lo que necesito, no caer en la tentación, se pueden convertir en un riesgo si es que no se planea , agregó.
Al respecto, López Chávez afirmó que los artículos más adecuados para adquirir a meses sin intereses son los duraderos, que requieren un ahorro fuerte o que son indispensables. Por ejemplo, si se descompuso el refrigerador, si hay que cambiar la estufa, incluso si se compra ropa, una nueva televisión y no comprar alimentos o bebidas que se acaban hoy y la deuda dura seis o más meses .
Los expertos coinciden en que la planeación al comprar a meses sin intereses es la mejor arma, hay que pensar si los recursos que tenemos hoy para la primera mensualidad serán los mismos que tendremos dentro de seis meses para seguir pagando, no hay que pensar que por tener ingresos extra como el aguinaldo o algún bono se podrá pagar más , explicó Loreto García.
A su vez, López Chávez aconsejó hacer un presupuesto donde estén todos los ingresos, los gastos fijos, ahorro y si queda algo, sobre esa cantidad planear las compras que serán a meses sin intereses.
Se aconseja que como máximo se destine 30% del ingreso mensual al pago de deudas, esto incluye las tarjetas, el crédito hipotecario, el automotriz u otro tipo de financiamientos , puntualizó.
Al buró de crédito
Revise bien
De acuerdo con la Condusef, existen dos esquemas de pagos diferidos que son los meses sin intereses y los de crédito a pagos fijos. En este último si pagas intereses que se amortizan junto con el capital a plazos semanales, quincenales o mensuales , explicaron los especialistas.
Agregaron que para obtener los beneficios de los meses sin intereses es necesario cumplir puntualmente con los pagos como están establecidos. Si no liquidas en el plazo, pasa que la deuda comienza a generar intereses y entonces habrá que pagar más. También a los deudores los mandan al buró de crédito, lo que limita el acceso a otro tipo de financiamientos , aclaró Eduardo López Chávez, profesor de la UP.
Para sacarle jugo
No hay que temer a los meses sin intereses si se compra con cautela. Le presentamos unos consejos para que los pagos no conviertan en un problema.
1- Presupuestar. Preguntarse si en realidad es necesario o sólo es por la promoción y comparar los precios de contado o a meses.
2- Hacer cuentas. Dividir el importe total de la compra entre el número de pagos y proyectarlo en el presupuesto.
3- Llevar un registro. Anote todas las compras que realice a crédito en cada tarjeta. Conozca y respete las fechas de corte y de pago.
4- Compre bienes duraderos. Que sus beneficios o vida útil se prolonguen más allá de los meses que durará la deuda en su tarjeta.
5- Verifique que se haga válida la promoción. Al firmar el voucher revise que la cantidad que aparece sea la correcta y que coincida con la copia que se le entregue.
6- Pague a tiempo. Si no cumple con una mensualidad, ésta se convierte en una deuda ordinaria que comenzará a generar intereses.
7- Liquide el adeudo: Algunos bancos permiten adelantar pagos, pregunte y haga la solicitud, si no lo hace, lo que abone extra se tomará como saldo a favor y no como pago.
8- Guarde los vouchers y ticket: Éstos sirven como comprobantes en caso de detectar alguna anomalía en el estado de cuenta.
Fuente: Condusef
jarmadillo@eleconomista.com.mx