Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Planifique gastos con un presupuesto familiar

Cada día está más cerca el 2012 y usted seguramente tiene algunos pendientes que resolver. Deudas, pagos, cena de fin de año. Recuerde que algunos meses tuvo algunos apuros económicos. En ocasiones, el sueldo no le alcanzó y pasó de panzazo la barrera quincenal.

Cada día está más cerca el 2012 y usted seguramente tiene algunos pendientes que resolver. Deudas, pagos, cena de fin de año. Recuerde que algunos meses tuvo algunos apuros económicos. En ocasiones, el sueldo no le alcanzó y pasó de panzazo la barrera quincenal.

Para mejorar esta situación y tener holgura en todos sus gastos, ¿qué le parecería trabajar en una herramienta que le ayude a planificar el uso de cada peso de su quincena?

Es posible si realiza un presupuesto familiar. En la elaboración del mismo pueden participar todos los miembros de una familia, aunque a veces hablar de dinero sea complicado entre consanguíneos, pues nadie da su brazo a torcer.

Realizar un presupuesto familiar no sólo le ayudará a superar la cuesta de enero con éxito, sino también para ordenar sus finanzas a lo largo del año.

Diana Ferrer, consejera especializada de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó que tener las cuentas en orden es más fácil de lo que parece.

Un presupuesto familiar es la suma de todos los ingresos de una familia más los gastos que tienen. Esto permite conocer la situación económica real y lo puede hacer a un plazo mensual, semestral o anual; el presupuesto familiar permite observar una fotografía de la situación económica y, por lo tanto, permite identificar las fugas del bolsillo , aseguró la funcionaria.

Con esta útil herramienta, se puede identificar dónde quedó la quincena, si tiene, por ejemplo, 500 pesos que no encuentra o por qué no le alcanzó el dinero para pagar el gas.

A todos nos ha pasado al menos una vez , reconoció la funcionaria de la Condusef.

La Procuraduría Federal del Consumidor indica que el presupuesto es como una fotografía que le puede mostrar cuáles son sus hábitos de consumo, los conceptos en los que pueden economizar y cuál es su capacidad real de pago, para que lo tome en cuenta antes de adquirir un compromiso económico y no endeudarse.

¿Cómo se hace?

Un presupuesto familiar consiste en la proyección de todos los gastos familiares en un periodo determinado, más los ingresos extraordinarios y los gastos realizados.

Gastos necesarios o fijos. Son los más necesarios para vivir, como la alimentación y el pago de la renta de la vivienda.

Gastos no necesarios o variables. Incluye aquellos que son importantes pero puedes vivir sin ellos. Gimnasio, vacaciones.

Gastos anhelados. Los deseas pero no son indispensables. En esta categoría puede entrar el celular o un nuevo equipo de sonido para la casa.

Gastos imprevistos. Son aquellos gastos inesperados que debes cubrir como la reparación de tu auto o el deducible de tu seguro.

Después de integrar estos dos rubros, debe obtener la diferencia entre ingresos y gastos y puede arrojar tres diferentes resultados.

Positivo. Indica que los gastos no superan a los ingresos, abriendo la posibilidad al ahorro.

Negativo. Tus gastos superan a tus ingresos. Para revertir ese resultado debes analizar a fondo cada partida para determinar qué gastos puedes reducir o eliminar. También puedes sustituir algunos productos y servicios.

Cero. No estás metido en problemas pero tampoco puedes ahorrar. Busca la manera de reducir gastos o de aumentar tus ingresos.

Platíquelo en familia

Un reporte de la Profeco indica que muchas ocasiones, hablar sobre recursos económicos en familia resulta complicado. Sin embargo, no es imposible hacerlo y menos, cuando el resultado podría ser benéfico para todos los miembros. Para seguirlo al pie de la letra, la institución da las siguientes recomendaciones

- Buscar el momento oportuno para platicarlo

- Eliminar distracciones como televisores, teléfonos, radios, etcétera.

- Definir las necesidades y las metas que desean alcanzar.

- Aprender a hacer un presupuesto familiar para poder lograr esas metas.

- No gastar más de lo que tienen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas