Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Qué aspectos considerar si voy a invertir en dólares

Las variaciones en el tipo de cambio a favor del peso en los últimos meses hacen tambalear la idea de invertir en dólares.

El superpeso sigue sorprendiendo, la moneda mexicana continúa fortaleciéndose, en lo que va del año el peso ha escalado 6.19% frente al dólar, logrando posicionarse como la segunda moneda con mayor apreciación ante el billete estadounidense, solo superada por el rublo ruso.

Las fluctuaciones en el tipo de cambio frente al dólar lleva al cuestionamiento de una de las creencias más arraigadas en México ¿Es buen momento para invertir en dólares? Rodrigo Coutiño, vocero de Investor House, explicó que, independientemente del tipo de cambio, invertir en dólares es una buena opción siempre que se busque como una forma de diversificar un portafolio.

“Antes de pensar si es buen momento para invertir en dólares, el primer paso es preguntarnos ¿por qué quiero dolarizar mi patrimonio? Lo que recomiendo es que esta opción se busque con el fin de tener mayor tranquilidad a través de la diversificación de mis inversiones, esto eventualmente me otorgara la posibilidad de tener una ganancia a través del tipo de cambio”, comentó Coutiño.Existen diferentes maneras de comenzar a invertir en dólares, la más sencilla es por medio de la compra y venta, tan simple como ir a una casa de cambio y comprar dólares en efectivo para después venderlos con alguna ganancia.

Sin embargo, esta opción es también una de las que menos se recomienda, debido a que el dinero se mantiene en efectivo, además de que el spreads (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) en los bancos y casas de cambio suele ser muy amplio, por lo que existe una pérdida en la operación.

Por ejemplo, alguien puede observar que el tipo de cambio se encuentra en 19.25 pesos, no obstante al asistir a la casa de cambio lo compra en 19.46 pesos, mientras que si quisiera venderlo, el banco lo compra en 19.20 pesos.

Ana Sepúlveda, gerente de cartera de clientes de Fintual, explicó que otra forma de comenzar a invertir en dólares es a través de Bonos del Tesoro de Estados Unidos, los cuales se pueden adquirir por medio de ETF (exchange-traded fund) estos se encuentran en algunas casas de bolsa en México.

“Podemos comprar ETF los cuales son una canasta de diferentes bonos, ahí logramos encontrar Bonos del gobierno de Estados Unidos, bonos corporativos que se encuentran en dólares, incluso bonos soberanos, los cuales son emitidos por diferentes gobiernos pero se encuentran en dólares, estos se compran a través de una cuenta en alguna casa de bolsa”, comentó Rodrigo Coutiño.

Los expertos detallaron que otra opción para los inversionistas –pero que implica mayor riesgo– es colocar dinero en el mercado de renta variable, es decir comprar acciones de empresas que se encuentran cotizando en Estados Unidos. Para acceder a ellas se puede optar por buscar las diferentes casas de bolsa que se encuentren reguladas bajo las autoridades mexicanas.

Ana Sepúlveda, explicó que al buscar disminuir la exposición de las diferentes inversiones en el mercado mexicano a través de la dolarización es un proceso que debe estar acompañado de una constante planeación, ya que si bien es una forma de disminuir el riesgo por medio de la diversificación existe aún un riesgo ya que el dinero colocado se encuentra sujeto al comportamiento del mercado extranjero.

“A lo largo de 15 años que llevo observando el mercado mexicano hemos visto que muchas veces existe la necesidad de dolarizar las inversiones, pero muchas veces los usuarios lamentablemente lo buscan cuando está muy caro, así como el costo que tuvieron que asumir por hacer la cobertura. Estas acciones deben hacer con planeación y preferentemente con una visión a largo plazo”, comentó Sepúlveda.

Qué pasa con el superpeso

Iván Arias director de estudios económicos de Citibanamex, explicó que el comportamiento de fortaleza de la moneda mexicana ocurre debido en gran parte a la diferencia de tasa de política monetaria entre México y Estados Unidos, aunado a la entrada de divisas por concepto de remesas, Inversión Extranjera Directa y exportaciones, así como una percepción positiva de las finanzas del país. De acuerdo con el economista, desde Citibanamex esperan que el comportamiento de la moneda mexicana frente al dólar continúe en el corto plazo, no obstante prevén que en los siguientes meses un aumento de tasas por parte de la Reserva Federal y un recorte del Banco de México, eventualmente traería un desliz del peso ante el dólar.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas