Lectura 4:00 min
Que los gastos de regreso a clases no sean motivo para dejar de ahorrar para tu retiro
Se acerca el regreso a clases y comienza el pánico por la compra de útiles escolares y uniformes, así como el pago de inscripciones y colegiaturas.
Se acerca el regreso a clases y comienza el pánico por la compra de útiles escolares y uniformes, así como el pago de inscripciones y colegiaturas. Si bien estos son gastos fuertes a los que se enfrentan los padres cada año, son gastos cíclicos, y por ende, es posible realizar planeación financiera para solventarlos sin caer en deudas.
En una colaboración anterior hablamos acerca del registro de gastos en el hogar, lo cual permite llevar un control de nuestras finanzas, y esto a su vez trae beneficios como el ahorro. De acuerdo con la Encuesta Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales, 52% de los encuestados lleva un registro frecuente de sus gastos o los de su hogar. De acuerdo con la misma encuesta, quienes realizan un registro de sus gastos tienen mayores posibilidades de lograr ahorro. En efecto, realizar una adecuada planeación financiera permite hacer frente a todos los gastos e imprevistos que surgen a lo largo del año, y además, ahorrar para diferentes fines, entre ellos, ahorrar para el retiro.
Para mantener las finanzas sanas es necesario realizar un plan financiero periódico, por ejemplo, puede realizar uno anual, al inicio de año, donde contemple todos los gastos que se realizarán durante este tiempo, así como los ingresos que recibirá. El plan debe incluir, entre otras cosas:
- Los ingresos que recibirá para solventar sus gastos.
- Los gastos fijos necesarios que realiza cada mes: alimentos y pago de servicios.
- Los gastos fijos que se realizan de forma periódica con un mayor lapso entre gasto y gasto, por ejemplo, las compras para el regreso a clases de sus hijos.
- Ahorro fijo para solventar imprevistos.
- Ahorro fijo con motivos de corto, mediano y largo plazo.
- Otros gastos.
Puesto que el gasto asociado al regreso a clases es uno conocido cada año, puede destinar una proporción del ingreso para este fin desde el inicio de año. Recordemos que el auge de la venta de artículos escolares se presenta pocos días antes del regreso a clases, por lo que los precios tienden a subir durante esos días. Una opción viable para evitar comprar más caro es realizar las compras con anticipación, de esta forma, evitará no sólo pagar más, sino también las largas filas. Infórmese de las opciones con las que cuenta para comprar antes de tomar una decisión, existen instituciones que se encargan de brindar información a los consumidores sobre los artículos escolares.
Recordemos que una buena planeación financiera le ayudará no sólo a solventar los gastos imprevistos, sino también a evitar deudas y lo más importante, a ahorrar para diferentes fines como lo es el retiro laboral. Los resultados de las encuestas Ahorro y Futuro de Amafore revelan que el aplazamiento de la preparación para el retiro laboral es más fuerte a menor edad. Es decir, los jóvenes ven el retiro laboral como una etapa lejana, lo que provoca una despreocupación en la planeación de esta etapa.
Al respecto del tema en esta nota, es cierto que los mayores gastos de las familias se realizan cuando en ellas hay niños o jóvenes en edad escolar; sin embargo, este no debe ser motivo para que los padres no ahorren para su retiro laboral en la edad adulta. Debe tener presente siempre la planeación para su retiro.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org