Lectura 3:00 min
Reconocen la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020 en seminario internacional
La reforma a la Ley de Seguridad Social realizada en diciembre del 2020 y que entró en vigor en enero del 2021 fue reconocida en el XIX Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones organizado en República Dominicana.
La reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) realizada en diciembre del 2020 y que entró en vigor en enero del 2021 fue reconocida en el XIX Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) organizado en República Dominicana.
“Aplaudo a México por la valentía del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber pasado dicha reforma hace un par de años”, dijo Klaus Schmidt-Hebbel, execonomista en Jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante su ponencia “La economía mundial, los sistemas de pensiones latinoamericanos y sus desafíos”.
En este sentido, Klaus Schmidt-Hebbel comentó que es notable la reforma a la LSS del gobierno de López Obrador al subir de manera gradual las contribuciones de los trabajadores a su administradora de fondos para el retiro (afores) de 6.5 a 15% al final de la década. “Qué envidia, un 15% del sueldo hasta el 2030”, comentó el conferencista.
Cabe señalar que, a partir del año próximo entrará en vigor el aumento de las aportaciones a las cuentas afores.
El también catedrático reconoció la disminución de las semanas de cotización de 1,250 a 750 semanas para que más personas tuvieran acceso a una Pensión Mínima Garantizada.
Desde el 2021, suman 55,610 trabajadores pensionados por el régimen de 1997 (o afores), de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Zoé Robledo, director del IMSS, ha reconocido que la reforma ha ayudado a más de 38,000 trabajadores a tener derecho a una pensión.
Tan sólo de enero a agosto del 2022 son 25,890 trabajadores que tuvieron derecho a una pensión con su administradora de fondos para el retiro, de acuerdo con información solicitada por El Economista y que fue entregada por la Dirección de Prestaciones Médicas y Sociales del IMSS.
Tope a comisiones, medida inadecuada
El execonomista en Jefe de la OCDE comentó que una medida inadecuada de la reforma del 2020 fue el tope a las comisiones que cobran las afores. La comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0.80% en el 2021 a 0.57% este año.
Como parte de la reforma del 2020, la Ley del SAR, en su artículo 37, establece que las comisiones que cobren las afores estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de fondos para el retiro de Estados Unidos, Colombia y Chile.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) revelan que las 10 administradoras de fondos contabilizaron 19,383 millones de pesos de ingresos por cobro de comisiones entre enero-agosto, esto significó una caída anual de 31% en términos reales
La caída en los ingresos por comisión, que es el principal ingreso de las afores, repercutió en la utilidad de las 10 administradoras de fondos. Al cierre de agosto, reportaron 3,189 millones de pesos de utilidades, lo que significó una caída anual de 68.9% en términos reales.