Lectura 4:00 min
Regreso a clases... ¿a crédito? Elige el mejor préstamo para enfrentar tus gastos
Anticipa tus compras para el regreso a clases, que a nivel de educación básica será hasta el 26 de agosto.
Adiós vacaciones, hola escuela. ¿Ya preparaste tu bolsillo para los gastos que implica el inicio de periodo en las escuelas?
Aut qui omnis culliqui tem simaio consequatusa dolorep elitatur, niscia vo”.
Nombre Lorem Ipsum dolgo
puesto lorem ipsum
Yuridia Torres
El regreso a clases está a unos días, incluso algunas escuelas ya iniciaron actividades. La compra de material, pago de colegiaturas y hasta gasto en transporte podría presionar las finanzas de las familias.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año el regreso a clases representará un gasto promedio de hasta 9,689 pesos por estudiante, esto es 35% más que el año pasado.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirman que para este año, los precios en los productos escolares están al alza.
La inflación en artículos y servicios para la educación fue de 5.68% durante el mes de julio, en las colegiaturas de las escuelas privadas llegó a 6.36%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Si planeas enfrentar los gastos que tienen que ver con el inicio de actividades escolares con un crédito, ten cuidado y analiza primero qué tipo de financiamiento te conviene adquirir.
Para comenzar ten cuidado con los créditos exprés, a veces la premura por obtener dinero puede llevarte a tomar decisiones no tan acertadas y hasta podrías ser víctima de fraude.
“La demanda de créditos personales en México experimenta un aumento significativo durante el periodo de regreso a clases. La solicitud de nuevos créditos aumenta 30% durante los meses de julio y agosto comparado con junio”, de acuerdo con la plataforma online de créditos personales, Credmex.
Los créditos son productos financieros que te pueden ayudar a tener liquidez para solventar algunos gastos de emergencia, no planeados o que excedan tus ingresos.
Sin embargo, es importante aprender a sacarles provecho para que éstos no terminen afectando las finanzas personales y familiares.
Primero, ¿ya sabes la cantidad de dinero que necesitarás para hacer frente a los gastos del regreso a clases?
Al conocer esta cifra podrás identificar la cantidad que puedes absorber con tus ahorros o ingresos y el monto que te hará falta y para lo cual podrías recurrir a un crédito.
Después de esto, analizar tu capacidad de pago para no sobreendeudarte, es decir, identifica qué cantidad puedes pagar al mes por el crédito que adquieras.
Con lo anterior podrás definir de cuánto podrá ser el préstamo que puedes solicitar y también los plazos en qué tendrás que pagarlo.
¿Qué tipo de créditos pueden ayudar al regreso a clases?
En el mercado financiero existen diversos tipos de crédito: de nómina, que te presta la institución donde te depositan tu salario; personales, que te prestan sin necesidad que previamente hayas sido cliente de la institución financiera y los de la tarjeta de crédito, es decir, que pagues tus compras con el plástico.
Además de éstos, hay una oferta de créditos alternativos, por ejemplo, están los adelantos de sueldo, como su nombre lo dice, recibes un adelanto, de tu quincena o salario, de tus días trabajados.
También están los créditos conocidos como Compra ahora y paga después, que algunas plataformas permiten como método de pago, se trata de pagos a plazos sin necesidad de tener una tarjeta.
Aunado a los mencionados, muchas personas recurren al empeño de algunos de sus bienes para tener liquidez y pagar sus compromisos con el regreso a clases.
Antes de elegir alguna de estas opciones es importante que compares lo que ofrece cada institución.
Por muy parecido que parezca el producto, la tasa de interés que cobran por el dinero que te prestará varía mucho.
Por lo anterior, siempre revisa cuánto terminarás pagando por el financiamiento al que accederás.