Lectura 3:00 min
Santa y Reyes ganan al comprar por adelantado
Conforme se acerca la fecha esperada por los pequeños, los artículos deseados pueden aumentar su precio o incluso estar agotados.
Los Reyes magos mexicanos siempre llegan tarde. A la hora de buscar el último muñeco de Max Steel y la Barbie de última moda ya no los encontraron. Santa Claus y algún niño desesperado les ganaron el tan deseado objeto.
Además, el precio que esperaban encontrar no es el mismo: en noviembre e inicios de diciembre estaba más barato.
Para evitar adquisiciones de última hora, se recomienda a Santa Claus y los Reyes Magos anticipar sus adquisiciones, lo que generará un beneficio a su bolsillo.
Para algunos, el tiempo adecuado para ayudar a estos personajes ya pasó, aunque otros consideran que pueden encontrar oportunidades en los próximos días. Una forma de efectuar una buena compra es poder comunicar a Santa y a los Reyes Magos con sus hijos y saber qué es lo que desean recibir para el 25 de diciembre y el 6 de enero.
Leticia Armenta Fraire, del Centro de Análisis Económicos del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, comentó: Una vez que ya sepa lo que desea comprar, puede realizar una comparación de precios y calidad en todos los centros comerciales y adquirir lo que se desea .
Diferentes tiendas comerciales realizan promociones de pago a seis, 12 y hasta 48 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito, pero para que no exista ninguna complicación hacia los consumidores que no tienen forma de pagar por medio electrónico, existe el sistema de apartado, para el que se necesita dar 10% del costo total del artículo y pagar en plazos.
Un beneficio para Santa Claus y Reyes Magos es comprar con anticipo, de esa forma se hace una mejor compra , consideró la especialista Leticia Armenta.
Otros de los aspectos fundamentales que destacó la especialista es programar y disciplinar sus pagos mensuales para que, de esa forma, las visitas esperadas por los niños año tras año no paguen más por los juguetes adquiridos.
Si existe indisciplina o retraso en las mensualidades puede pagarse más del costo real del producto y eso no sería una compra inteligente , aseguró.
RESPALDO DE CALIDAD
Alejandro Celis, director general de Estudios de Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró: Al comprar en el mercado informal puede perder sus derechos como consumidor. Se cree que los tianguis o comercios informales presentan una oferta mayor a la que ofrecen las grandes tiendas y eso es un error, ya que si se hace una compra inteligente, gozará de una garantía que respaldará su compra todo el año, también garantiza que su compra le sea devuelta si presenta un desperfecto, lo que en un tianguis sería muy difícil, ya que muchos comerciantes sólo venden esos días, lo que dificultaría sus derechos como consumidor .
LA SEGURIDAD AL ANTICIPAR
Factores como la inseguridad se pueden reducir al anticipar las compras de Santa y de Reyes Magos, ya que el año pasado se registró un incremento en el índice delictivo en la zona metropolitana los días 4, 5 y la madrugada del 6 de enero, por la razón de que los Reyes y Santa salen por la noche a buscar los regalos de los niños mexicanos.
De esa forma, el anticipo de compra reduce significativamente la posibilidad de ser víctima de los amantes de lo ajeno y así poder tener un 6 de enero sin ningún problema y que los niños gocen de sus regalos navideños.