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Si terminó de pagar su vivienda, cancele su hipoteca
Liberar este trámite dependerá de la institución y del crédito donde lo obtuvo, así como de la documentación que deberá realizar.
Finiquitar su hipoteca representa una gran satisfacción; sin embargo, es un error pensar que con el último pago del crédito ya es el propietario total.
Es necesario que realice algunos trámites como la cancelación o liberación de su hipoteca para concluir con ese compromiso financiero y que su vivienda por fin sea suya.
Es importante que tenga en cuenta que existen distintos métodos de liberación de su hipoteca, dependiendo de la institución donde la tramitó y el tipo de crédito.
Arturo Rosales, director de Finanzas de la plataforma inmobiliaria Homie, destacó que no basta con terminar de pagar la propiedad, ya que, de no liberarla, puede acarrearle muchos problemas.
“Es muy importante que cancele el gravamen, de lo contrario el comprador no podrá disfrutar de su vivienda. Si no hace este trámite a tiempo, posteriormente se puede volver un dolor de cabeza”, dijo.
“Una vez hecho lo anterior y cuando ya tenga las escrituras a su nombre, que están libres de gravamen y ya están registradas ante un notario, aparecerán en el Registro Público de la Propiedad”, especificó.
Hipoteca bancaria
Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, indicó que en el caso del financiamiento bancario de un crédito hipotecario, el cliente debe solicitar a su institución un documento de cancelación de deuda, que, de acuerdo con la Condusef, no debe tardar más de 60 días hábiles.
Con este oficio, podrá acudir con un notario público para que inicie el proceso de escrituración y que establezca que el préstamo se finiquitó y el inmueble queda libre de gravamen; este trámite tiene un costo aproximado de 6,000 a 8,000 pesos en la Ciudad de México, mientras que en el resto del país el precio de escrituración depende de distintos factores.
El experto inmobiliario insistió en que es importante que el comprador haga el trámite una vez que realizó el último pago, porque en ocasiones, los bancos pueden cambiar de nombre o fusionarse, lo que puede ser un factor que complique el proceso de cancelación de la hipoteca.
Crédito Infonavit
En el caso de haber obtenido su hipoteca con el Infonavit, esta dependencia indica en su portal que lo primero es iniciar con los trámites para que el patrón ya no le descuente el pago, para ello deberá solicitar el Aviso de Suspensión de Descuentos y entregarlo a su empresa.
Posteriormente, deberá solicitar la cancelación de su hipoteca a través de dos modalidades, ya sea que lo haga ante notario o directamente en el Registro Público de la Propiedad.
El instituto de vivienda destaca que algunos estados sólo permiten que las hipotecas se liberen a través de un notario público.
La escritura estará disponible después de 10 días hábiles de que la solicitó y únicamente tiene 20 días para recogerla, de lo contrario la solicitud se cancelará.
Con Fovissste
Si sacó su inmueble con un crédito del Fovissste, tendrá que pedir su constancia de finiquito al Departamento de Vivienda de la entidad donde se encuentre el inmueble por el que solicitó el crédito.
Con esta dependencia también hay dos modalidades para cancelar la hipoteca: mediante notario público o un trámite administrativo que realiza dicha institución.
En ambos casos, necesitará identificación vigente, carta de finiquito emitida y firmada por el departamento de vivienda, subdirección de crédito o subdirección de finanzas del Fovissste, la escritura pública donde conste el otorgamiento del crédito, además de los datos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.
Si obtuvo su crédito en cofinanciamiento, ya sea con Infonavit o Fovissste, la cancelación de su hipoteca procederá hasta que ambas partes hayan liquidado su parte del crédito; asimismo, será necesario contar con las dos cartas de cancelación: tanto del banco como de alguna de las dos instituciones antes mencionadas.
Respecto al pago de algún impuesto o trámite adicionales para la liberación de la hipoteca, Arturo Rosales enfatizó que dependerá del tipo de crédito que haya solicitado el usuario, ya que algunas instituciones sí incluyen el costo de la escrituración, mientras que otros cobran un porcentaje por alguna comisión extra.