Lectura 4:00 min
Televisores en oferta, ¿le convienen?
Si usted piensa adquirir un equipo, es prudente elegir uno que capte las señales de formato digital sin requerir de un decodificador.
¿Está pensando en comprar un televisor? ¿Vale la pena aprovechar las rebajas? Si usted busca estrenar, puede adquirir equipos de 40 pulgadas en menos de 4,000 pesos en algunos puntos de venta. Pero cuidado, dichos equipos (incluyendo las pantallas planas), en menos de dos años podrían convertirse en un objeto de decoración por su incapacidad de recibir una señal digital.
Comprar un televisor analógico, además de ser tecnología caída en desuso, implica tener que adquirir, luego, un decodificador que podría presentar también pérdidas de señal. Es mucho mejor comprar un equipo que dure de siete a 10 años , explicó Martín Rogelio Bustamante, profesor de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey.
En México, el llamado apagón analógico (programado para finales del 2015) le permitirá ver sus programas de televisión abierta con una mejor calidad de imagen y sonido. Sin embargo, para recibir la señal, el televisor debe contar con la tecnología indicada y de preferencia ser de alta resolución.
¿Cómo elegir el aparato correcto?
Si usted piensa adquirir un nuevo televisor es prudente elegir uno con el estándar ATSC A-53 (Comité de Sistemas de Televisión Avanzada) con una resolución de al menos 1920x1080 pixeles, lo cual le permitirá recibir todos los beneficios de la nueva señal sin tener que comprar un decodificador, mencionó Enrique Melrose, profesor de ingeniería telemática del ITAM.
El estándar ATSC A-53, puede también ser identificado por el logotipo Full HDTV, dicha leyenda indica que el televisor no sólo puede recibir la señal digital, sino que tiene la más alta calidad de resolución. Un televisor con el logotipo HD ready, puede recibir la señal digital, pero la calidad de su imagen será mucho menor.
Esta información puede estar o no especificada en los logotipos adheridos a la superficie del equipo, esto porque las reglas comerciales que existen en México aún no lo exigen. Por ello, si usted no encuentra el logotipo, es indispensable preguntar al vendedor cuál es el estándar y la resolución del aparato , indicó el especialista del ITAM.
Como regla general, debe evitar la compra de equipos que cuenten con tubos de rayos catódicos o con el estándar NTSC (Sistema de Televisión Analógica Cromática).
Televisión de paga y el ahorro de luz
Una de las ventajas de los hogares que cuentan con un sistema de televisión privada es que, ante el apagón analógico, no perderán la señal.
Usted podrá seguir disfrutado de sus programas sin importar el equipo que tengan, pero la calidad de las imágenes dependerá del número de pixeles del equipo.
Los especialistas aseguran que a la hora de comprar una pantalla es importante también elegir equipos que tengan la función de ahorro de energía.
El decodificador digital
Los televisores que no cumplan con las anteriores especificaciones pueden seguir recibiendo la señal televisiva siempre y cuando tengan conectados un decodificador que transforme la señal análoga en digital.
Este dispositivo se coloca usualmente encima del televisor y puede necesitar de una antena exterior en caso de que su vivienda se encuentre en una zona de baja receptividad. Otro inconveniente es que en temporadas de lluvia puede sufrir la pérdida total de la imagen.
Antes del 2015, el gobierno tiene planificado repartir decodificadores a los hogares que demuestren no poder comprar un nuevo televisor o contratar un sistema de televisión privada. Sin embargo, se prevé que la repartición sea incompleta por el alto número de solicitantes, explicó el profesor del ITAM.
El costo de estos aparatos es de aproximadamente 700 pesos en tiendas de artículos electrónicos.