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Finanzas Personales

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Tener poca información es una limitante para un buen ahorro

Expertos ven desconocimiento respecto a conceptos financieros básicos, como inflación y tasa de interés.

Para los expertos, a pesar de que los jóvenes se interesan en formar un patrimonio, viajar o su etapa de retiro, no tienen claro cómo alcanzar cada uno de estos objetivos. Esto se debe a una mala cultura del ahorro, a la falta de información acerca de productos financieros adecuados y al desconocimiento de las nuevas herramientas tecnológicas que ayudan a fomentar este hábito.

Vemos el ahorro como el producto de entrada al mundo financiero. Entonces no puedes hacer que las personas piensen en un ahorro a largo plazo si antes no le enseñas la importancia de uno simple como lo es depositar dinero en una alcancía. Nosotros en Zaveapp buscamos que la propuesta sea ese producto financiero básico que es el concepto de un cochinito llevado a tu teléfono celular, a partir de ahí pretendemos educar a las personas sobre la importancia de toda una cultura de ahorro y posteriormente de inversión (...) No puedes entrar a algo muy sofisticado o algo que suena muy lejano para los jóvenes como lo es su retiro si antes no conocen cómo funciona lo básico , explicó Octavio Novelo Segura, CEO de la firma.

Asimismo, indicó que las personas también tendrán la oportunidad de conocer otros productos, como crédito y seguros.

Zaveapp busca incentivar el ahorro entre los mexicanos. El usuario crea una cuenta de manera gratuita, la liga a una tarjeta de débito o crédito; indica cuánto y cada cuándo quiere ahorrar y para qué lo empleará (puede ser un viaje, una deuda, un regalo, el enganche de un auto, etcétera). Asimismo, te permitirá abonar tu saldo a tu afore, a un fondo de inversión o al prepago de un crédito.

Nosotros te enviamos recordatorios y alertas, se vuelve como tu Tamagotchi de ahorro, como si fuera tu mascota que te está recordando que es importante ahorrar. Te vamos impulsando para que ya lo hagas sin sentido y vayas acumulando el saldo para cumplir la meta , comentó Octavio Novelo.

Además, indicó que existe un gran desconocimiento en temas financieros ya que la gente en algunos casos no conoce conceptos financieros básicos, como tasa de interés o inflación, ni entienden las comisiones que cobran los bancos.

En nuestro país 30% de los jóvenes no muestra interés por la cultura financiera y prefiere gastar su dinero en comida, tecnología, moda o entretenimiento y sólo 13% lo utiliza para ahorrar, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por su parte la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) especificó que esta generación, la Millennial, no lleva registro de sus ingresos y gastos mensuales y el ahorro de largo plazo no es parte de sus prioridades.

Seguridad, primordial

En la pasada Encuesta Nacional de Finanzas Digitales que elaboraPiggo, plataforma digital de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), se encontró que poco más de la mitad de los mexicanos que sí ahorran (52%) lo hace en los guardaditos en casa y alcancías, 39% acude a una institución bancaria y abre una cuenta de ahorro; 24% lo hace en cajas de ahorro; 16%, en tandas; solamente 2%, en pagarés bancarios y únicamente 1% en sociedades inversión.

Estos datos revelan que al momento de ahorrar las personas acuden a sistemas informales, lo que para los expertos es una zona de riesgo, ya que al hacerlo en productos adecuados y regulados tienen certeza de que su dinero estará seguro.

Ante esto y para dar más certidumbre a los jóvenes, el CEO de la firma indicó que poseen un gobierno corporativo derivado de la participación de Movistar, operador de telefonía móvil. Además el dinero de los monederos de los clientes está en una cuenta concentradora con garantía del IPAB hasta 400,000 Udis .

Redondea y ahorra

En la mayoría de los casos las personas citan los ingresos insuficientes como uno de los pretextos para no ahorrar, por lo que una modalidad es que cada vez que una persona realice una compra con alguna tarjeta de crédito o débito la aplicación sugerirá redondearla, para que la diferencia la guarde en su cuenta de ahorro de la app.

Por ejemplo, si fuiste a comprar un café y firmaste 43 pesos, en ese momento se abrirá la aplicación y te dirá: acabas de gastar 43, ¿por qué no redondeas a 50 pesos? Te estamos dando un recordatorio muy importante cada vez que gastas, con lo cual te vamos haciendo consciente del ahorro. Cuando les dices a las personas que si les gustaría redondear y de esa forma ahorrar, como que ahí sienten que les alcanza , explicó.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

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