Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Trabajadores no asalariados tendrán crédito para vivienda

El interesado deberá entrar a un programa de ahorro por seis meses previos a la compra de la casa y entregar esos fondos como enganche.

Las personas no asalariadas ya podrán adquirir un crédito para vivienda en algún banco o sofol con garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Ayer se otorgó el primer Crediferente, producto diseñado por la SHF y Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Este esquema busca atender al sector de población no asalariada que actualmente no cotiza ante el Infonavit o el Fovissste, pero que es susceptible de ser beneficiaria de un crédito hipotecario.

A falta de comprobante de ingresos, los clientes deberán certificar su capacidad de ahorro a través de algunos mecanismos que se han incorporado al programa.

Santander es la primera institución bancaria en entregar un Crediferente. A través de los seguros y subsidios que concentra, el producto brinda garantías necesarias para que los bancos participen en los rubros de vivienda social.

El presidente ejecutivo de Santander, Marcos Martínez, explicó que el Crediferente contempla un subsidio de hasta 62,000 pesos de la Conavi, así como dos seguros que otorga la SHF (uno por primera pérdida y el segundo es póliza de crédito a la casa); por su parte, el desarrollador hipotecario asume el costo del seguro de primeras pérdidas y el cliente paga un enganche mínimo de 10 por ciento.

El valor máximo de la vivienda que se puede adquirir con este esquema es de 1 millón de pesos y el monto de crédito dependerá de su capacidad de pago que podría ser de hasta 937,941 pesos y se deberá pagar en plazos de entre cinco y 25 años, según datos de la SHF.

La tasa de interés es fija y puede llegar hasta 12.4%, como en el caso de ING Hipotecaria.

Los intermediarios financieros que hasta la fecha participan con este producto son Santander, ING Hipotecaria, Casa Mexicana, LI Financiera, Patrimonio y Metrofinanciera.

Para que una persona obtenga un Crediferente debe comprobar su capacidad de ahorro por un periodo de seis meses previos a la compra de la vivienda y deberá guardar la cantidad de la mensualidad del financiamiento que desee adquirir.

Posteriormente podrá utilizar el dinero para el pago del enganche de la vivienda. Cabe mencionar que los depósitos mensuales deben realizarse en una cuenta de inversiones, ahorro o cheques a nombre del acreditado.

Santander se comprometió a colocar 1,500 Crediferentes durante este año.

Entre los desarrolladores de vivienda que participan con el nuevo producto hipotecario, se encuentran ARA y URBI.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas