Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Un auto a crédito, compara antes de elegir financiamiento

La diferencia entre el préstamo más bajo y el más caro puede ser de hasta 156,000 pesos.

Tener un automóvil es el sueño de muchas personas, los traslados al trabajo, la escuela, las convivencias; las salidas los fines de semana podrían ser más fáciles si se tiene un automóvil propio.

El crédito es un aliado para obtener este bien y existen diversos tipos de financiamiento para comprar un vehículo, la clave para saber cuál te conviene es comparar. Realizar este proceso de revisar entre las instituciones que otorgan créditos para automóviles podría significar ahorros importantes y pagar menos dinero en menos plazos.

Este martes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) incluyó dentro de la plataforma Revisa, Compara y Decide, la opción para realizar una simulación sobre el producto crédito de auto, en dos modalidades: Cuánto costaría adquirir un crédito de auto con seguro financiado y con seguro de contado.

Con esto se amplía la gama de productos financieros que se pueden comparar desde esta plataforma y en el caso de los créditos automotrices, si quieres comprar un vehículo, verificar cuál se ajusta más a tu medida, porque no siempre el producto más barato es el que más te conviene.

En un ejercicio realizado en este portal de Condusef se muestra que adquirir un crédito de auto de 221,520 pesos con 20% de enganche, unos 55,380 pesos, con un crédito a pagar en cuatro años y con seguro financiado de 9,843 pesos al año, la diferencia entre la institución con la oferta más barata y cara es de 156,320 pesos.

Con la institución más barata, que de acuerdo al simulador es HSBC, el pago final del crédito mencionado se ubicaría en 347,427 pesos, en la entidad con una tasa intermedia; mientras que en la opción más cara, Credijal, se pagaría 503,747 pesos.

Ahora bien, si el crédito se contrata pero el seguro se paga de contado, la cantidad reporta variaciones. Por ejemplo, en la opción más barata (HSBC) el pago final más bajo sería de 304,398 pesos y el más alto, con FinBe, es de 335,783 pesos.

Así están las tasas de interés en estos créditos

Actualmente las tasas de interés de los créditos para comprar un auto rondan en 12.99%, este porcentaje es superior al reportado al cierre del año pasado cuando el interés en el sistema era de 12.43 por ciento, según datos de Banco de México.

Las instituciones con la tasa de interés más baja son: Sofom Inbursa, quien cobra 15.94%, le sigue VBank con 15.86%, en tercer lugar está 14.95% y en cuarta posición se encuentra autofin, con 12.99 por ciento.

A su vez, las entidades que tienen los cobros más bajos en financiamientos automotrices son: S Consumo, con 11.90%;  Scotiabank 11.64% y Banregio con 11.11 por ciento.

Sin embargo, no te dejes ir por sólo por las tasas de interés, existen diversos factores que se deben analizar para encontrar y elegir el crédito que más se ajuste a tus necesidades, ingresos o gustos.

“El mejor crédito es el que se adapta a tu necesidad (monto y plazo requerido) al menor costo posible. Recuerda que entre más tiempo tardes en pagar más intereses pagarás”, destacó Banxico dentro de su simulador de crédito automotriz.

Dedica unos minutos para utilizar los simuladores.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas