Lectura 5:00 min
¿Va a comprar un auto seminuevo? Conozca las ventajas y riesgos
Es importante saber todas las características del vehículo que ofrece el vendedor, con el fin de evitar sorpresas.
En ocasiones se tiene la idea de que adquirir un auto seminuevo tiene diversas complicaciones. Sin embargo, esta opción suele ser una alternativa para no afectar su bolsillo. Por ello, es importante que conozca las ventajas de adquirir un vehículo de este tipo.
De acuerdo con el portal automotriz Carmatch, el costo es uno de los factores principales para decidirse a comprar un automóvil seminuevo, ya que es más económico que comprar el mismo modelo, pero salido de agencia.
Un estudio del portal ejemplificó que el costo anual por un vehículo (Nissan March), salido de agencia, es de poco más de 70,000 pesos, mientras que seminuevo su costo es de casi 50,000 pesos.
“Si bien en los primeros cinco años de vida útil del vehículo el promedio es que se deprecie 10% anual, a partir de los cinco años esta pérdida de valor puede caer todavía más cada año”, arrojó el estudio.
En este sentido, el portal también destacó tres elementos importantes al momento de planear la compra de un auto seminuevo. En primer lugar, evitará la depreciación que el vehículo tiene al salir de la agencia, ya que al comprar un auto nuevo se pierde aproximadamente 27% de su valor inicial en promedio, que corresponde principalmente al margen de ganancia de cada automotriz, aunque el cálculo correcto de depreciación depende de qué marca y modelo sea.
En segundo lugar, Carmatch destacó que al comprar un auto seminuevo también se evita la depreciación por perder los cero kilómetros. De la mano de la depreciación por salir de la agencia está el valor que pierde por uso, aunque éste sea mínimo. Cuando el contador de su kilometraje marca uno, el auto ya no es considerado nuevo.
Cuando compra un auto en agencia, tiene que realizar el pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que va de 2 hasta 17% del valor del automóvil, dependiendo de su costo, ya que mientras mayor sea su valor, mayor será el porcentaje que deberá pagar por él. En este sentido al comprar un vehículo seminuevo ahorrará este pago.
¿Y el seguro?
A decir de Julien Callard, director de Oferta y Suscripción de Auto en la aseguradora AXA, no existe diferencia alguna entre el trámite o en la cobertura de la póliza de un auto nuevo y uno seminuevo. Ambos pueden contar con un seguro que abarque una cobertura tan amplia o tan básica como lo determine el contratante de acuerdo con sus necesidades.
“Si el auto es adquirido en una agencia a través de un financiamiento, el costo del seguro se incluye en el crédito. Si el seguro de auto se adquiere de manera independiente y de contado, la contratación de la póliza se realiza de manera convencional mediante algún agente o bróker”, dijo.
Si adquirió un auto seminuevo, debe saber que éste ya incluye una póliza, aunque los expertos recomiendan cancelarla y contratar una nueva con el fin de diseñarla a las necesidades del nuevo dueño.
“Se recomienda que el dueño anterior cancele la póliza vigente por temas operativos, para que el nuevo dueño adquiera su propia póliza con las especificaciones de acuerdo a sus necesidades y a su presupuesto”, comentó.
Recuerde que para asegurar su auto le solicitarán la misma documentación que se pide con un auto nuevo desde el llenado de la solicitud de aseguramiento que debe incluir los datos del cliente, descripción del vehículo, paquete de cobertura que requerirá y los datos de pago (información bancaria para el cargo de la prima, ya sea a una tarjeta de crédito o débito). También le solicitarán la factura del vehículo.
El cambio se verá en el costo del seguro, ya que éste es más costoso para modelos más recientes, sobre todo si son del año en curso, por lo que al comprar un vehículo seminuevo podrá ahorrar en ese rubro.
Riesgos
Adquirir un auto seminuevo conlleva tomar una sabia decisión y ésta no se encuentra exenta de incluir los riesgos que pudiera tener. En este sentido son cuatro los que debe contemplar.
“Existen riesgos importantes que se derivan de la compra venta entre particulares. Una es que el vehículo se encuentre reportado como robado. Otra eventualidad es que el automóvil tenga multas por infracciones. Sin embargo, recomendamos que antes de realizar este tipo de operaciones se verifique la transparencia en el estatus legal del auto”, agregó el directivo de AXA.
Usted puede consultar si el auto que piensa adquirir cuenta con algún reporte a través de https://www.repuve-consulta.com.mx, para cerciorarse de que el vehículo no se encuentre reportado por robo, mientras que en la página https://www.multasdetransito.com.mx, podrá revisar si existe alguna infracción.
El tercer factor que se considera como riesgo es que la unidad tenga una o varias fallas mecánicas que a simple vista no sean perceptibles. Ante tal situación, lo mejor será que cuente con la asesoría de un mecánico que revise el auto y verifique que no exista falla alguna. De haberla, tendrá que llegar a un acuerdo con el vendedor para que realice un descuento sobre el precio final, o bien, desistir en su compra.
Finalmente, el cuarto factor consiste en verificar si el vehículo tiene adeudos de Tenencia. En caso de tenerlos, debe exigir al propietario que cancele el adeudo, previo a empezar el trámite de compra.