Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Vacaciones, buen momento para enseñar a sus hijos a ahorrar

Esta temporada es una oportunidad para que los padres de familia inculquen el hábito del ahorro a los niños. Involúcrelos en la toma de decisiones.

En esta temporada de vacaciones en que los papás realizan más actividades con sus hijos, es un buen momento para inculcarles las nociones básicas del ahorro, así como la importancia de realizarlo. De acuerdo con la encuesta de Amafore Ahorro y Futuro: ¿cómo piensan los mexicanos?, 67% de los encuestados con hijos les enseña a ahorrar. Al respecto, el medio más común de ahorro es mediante alcancías (77%), mientras que 15% tienen una cuenta en el banco. Este hábito repercute de manera positiva en los niños cuando son adultos, puesto que los ayuda a tomar mejores decisiones financieras en el futuro.

Esta temporada se caracteriza por realizar gastos extra en entretenimiento, alimentos, ropa, entre otros, puesto que los niños y jóvenes pasan más tiempo en casa. Estos gastos en muchos casos son inevitables, en otros simplemente no son posibles y se convierten en un reto financiero. En cualquiera de los dos casos, es una oportunidad para involucrar a sus hijos en la toma de decisiones de los gastos en el hogar, así como de hacerles saber la importancia del valor del dinero, pero, sobre todo, de la importancia del ahorro. Los niños son consumidores por naturaleza, y si los padres no les enseñan a cuidar el dinero desde pequeños, este patrón se repetirá en la edad adulta.

Es común que los hijos tiendan a seguir las actitudes de los padres en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Esta es un área de oportunidad que los padres pueden aprovechar para enseñar a sus hijos educación financiera. Cuando los hijos notan que sus padres ahorran y que toman decisiones de gasto acorde a su nivel de ingreso, es más probable que colaboren en la misma medida.

¿Cómo podemos inculcar el hábito de ahorro en los hijos?

En la alimentación: En vacaciones es común incrementar el nivel de consumo de comida y, muy particularmente, el consumo de comida chatarra. Una opción para disminuir este gasto es haciendo saber a sus hijos que consumir este tipo de comida es caro y que es mejor elaborar sus propios alimentos para ahorrar.

Viajes: Si no está dentro de sus posibilidades realizar viajes durante vacaciones, hágale saber a sus hijos que existen otras formas de entretenimiento en su ciudad que no necesariamente involucran gastar mucho dinero para divertirse.

Trabajo y negocios: En muchos casos, es común involucrar a los hijos con algún trabajo durante vacaciones para ayudar a las finanzas familiares. Esta es una práctica que puede ayudar a los hijos a conocer el valor del dinero, incluso si éste se encuentra destinado a cumplir propósitos de los propios hijos y no a las finanzas familiares.

Como se explicó, existen diferentes maneras en que puede enseñar el hábito de ahorro a sus hijos y darles a conocer la importancia de realizar planes financieros para cumplir metas de corto, mediano o largo plazo. De esta forma, los niños se van familiarizando con la educación financiera desde pequeños, lo cual les permitirá tomar mejores decisiones financieras en la edad adulta.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet:

www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas