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Buen Fin 2024: Dónde y cómo denunciar ofertas falsas o engañosas

En caso de algún abuso o irregularidad, las personas afectadas pueden proceder a interponer una queja ante Profeco.

xFoto EE: Hugo Salazar

El Buen Fin, edición 2024, ha llegado y como cada año se cuenta con la participación de miles de proveedores, quienes en un periodo específico, ofrecen ofertas y promociones para la adquisición de bienes, productos o servicios.

De igual manera, algunos proveedores podrían aprovechar la ocasión para ofertar promociones bajo otro nombre o bien prestarse difundir publicidad no deseada.

Por todo esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostiene que respalda y protege los derechos de los consumidores, por lo que en caso de algún abuso o irregularidad, las personas afectadas pueden proceder a interponer una queja.

¿Dónde y cómo denunciar ofertas falsas o engañosas durante El Buen Fin?

A través de sus redes sociales, la Profeco indicó que en caso de algún abuso o irregularidad, los interesados pueden llamar a:

Teléfono del Consumidor:

  • 55 5568 8722 (CDMX y Área Metropolitana)
  • 800 468 8722 (lada sin costo para el interior de la República).

Interponer su queja por medio del correo electrónico:

  • asesoria@profeco.gob.mx
  • denunciapublicitaria@profeco.gob.mx

Denuncia física

Las personas que quieran presentar su queja de manera personal, podrán hacerlo en las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO), en un horario de 09:00 a 21:00 horas. No obstante, el horario puede variar, por lo que es recomendable comunicarse previamente a los números telefónicos 55 5568 8722 o 800 468 8722 para conocer la disponibilidad de atención.

Directorio de ubicaciones de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor:

Proceso de denuncia ante la Profeco

Si bien lo primero que debes hacer es comunicarte a los números telefónicos referidos, para que personal calificado pueda asesorarte debidamente, bien puedes ir adelantando algunos documentos que te solicitarán para proceder con la queja o denuncia.

  • Nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Documentación relacionada con la reclamación (facturas, recibos, contratos, publicidad, entre otros).
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

Nota: Si la queja se hace presencialmente deberás imprimir y presentar el Formato de recepción de queja en la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), presentar documentación original y copia.

Si decides hacer la queja de forma electrónica, considera que la documentación deberá digitalizarse.

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