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Finanzas Personales

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Lo que debes saber si vas a comprar o vender un auto usado

Al año se venden alrededor de seis millones de carros seminuevos, venderlo de manera legal evita que puedas perder tu inversión por alguna irregularidad o que seas víctima de un fraude.

La compra de autos usados es la opción más viable para aquellos que buscan adquirir un vehículo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se venden entre cinco y seis millones de unidades seminuevas al año.  

Mientras que del lado del vendedor la venta es una manera de obtener liquidez, ya sea para aumentar tu presupuesto para renovar tu unidad, o bien porque necesitas el dinero para sufragar otros gastos o alguna emergencia. Del lado de comprador significa una alternativa para adquirir vehículos a un precio más accesible.

Los avances tecnológicos, el auge de las redes y del e-commerce han permitido que el mercado de autos seminuevos crezca y que cada vez sea más fácil buscar opciones en plataformas especializadas, sitios web de concesionarias e, incluso, en facebook.

A pesar de la variedad de opciones existentes para la comercialización de autos usados, la mayoría de transacciones se hacen en el mercado informal. Esta situación genera que existan fraudes, irregularidades en la documentación y problemas en el registro del vehículo.

Es fundamental que el vendedor cuente con la documentación necesaria y que el comprador se asegure de la veracidad de los papeles aportados por el vendedor para completar los trámites pertinentes.

Antes de cerrar la venta

Oscar García es director general de Gestocar, empresa especializada en gestoría vehícular, y reveló que lo primero de lo que se debe de asegurar el vendedor es de los adeudos de multas y verificación que pueda tener el vehículo.

“Si vendes tu carro a través de plataformas como Kavak, ellos te harán un descuento importante sobre el precio acordado en caso de que presentes adeudos por multas o verificación. Si el trato es entre particulares, el comprador se convierte en el responsable de la regularización del carro”, declaró García.

Otro punto en el que el comprador debe poner especial atención es en un posible reporte de robo. A través de la plataforma del Registro Público Vehícular (Repuve) es posible revisar si existe robo o si el auto ha sido vinculado con algún ilícito.

Si la venta de vehículo se realiza en un estado diferente al lugar donde esté emplacado, el vendedor tiene que darlo de baja antes de venderlo, ya que hacerlo después significa un trámite más tardado y complejo.

Durante el trato

Ya que exista la certeza sobre la situación legal del automóvil, es momento de proseguir con el proceso de compra/venta. Es en ese momento donde se tendrá que contar con toda la documentación necesaria.

“El vendedor necesita tener la factura, pagos de Tenencia, identificación oficial y un comprobante de domicilio”, enlistó García, y agregó que, en caso de que no se entregue factura original es el primer signo de un posible fraude.

El contrato de compra/venta es lo que hará oficial la adquisición del vehículo y será el papel fundamental con el que hagas el trámite de cambio de propietario. Hacerlo de esta manera asegura que el carro circule regularizado.

El cambio de propietario lo tiene que hacer el comprador, aportando los documentos del carro, del vendedor y el contrato, junto con una identificación y comprobante de domicilio propios. En la Ciudad de México, este trámite tiene un costo de 398 pesos y se debe hacer ante la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Si el vehículo no cuenta con tarjeta de circulación actualizada, se cobrarán 398 pesos adicionales y si se requiere un comprobante físico del cambio de propietario se tienen que pagar otros 398 pesos”, advirtió el director general de Gestocar.

Evita fraudes

Los fraudes en compra/venta de carros usados son muy frecuentes, alrededor de un tercio de las transacciones presentan algún tipo de irregularidad, por lo que estar prevenidos es una obligación.

Además de comprobar la legalidad de los documentos, Oscar García recomendó realizar la compra a través de las fiscalías, estas tienen programas gratuitos que, con cita, cotejan los documentos para dar certeza de su validez.

“Siempre realicen los pagos a través de instituciones bancarias y sin usar efectivo, eso lo vuelve más seguro”, aseguró García y reomendó realizar las compras de lunes a jueves, ya que si una transferencia se hace en viernes aparecerá en tránsito durante el fin de semana y puede nunca llegar a la cuenta.

Gráfico EE

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