Buscar
Capital Humano

Lectura 4:00 min

Campa pide renovación transparente de líderes sindicales

La renovación de las dirigencias sindicales deberá cumplir con los principios de voto libre y secreto. Eso ya está en la Constitución desde febrero del 2017 y no son necesarias leyes secundarias para su aplicación, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

La renovación de las dirigencias sindicales deberá cumplir con los principios de voto libre y secreto, eso ya está en la Constitución desde febrero del 2017 y no son necesarias leyes secundarias para su aplicación, afirmó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián.

En entrevista, el funcionario federal sostuvo que la parte medular del capítulo laboral en el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), los compromisos que se asumieron fueron para “garantizar certidumbre jurídica para garantizar democracia y transparencia sindical. Éste es el tema central del anexo”.

En ese sentido, indicó que se ha reunido “con los principales sindicatos de nuestro país, algunos que están en procesos ahora mismo, y hemos aclarado que esas elecciones para no ser impugnadas tienen que respetar y reconocer los principios de la Constitución, principios que implican representatividad y que implican voto personal, libre y secreto en la elección de las dirigencias. Esa parte de la reforma está vigente”.

Cabe destacar que desde hace ocho meses está pendiente en el Legislativo la aprobación de las leyes secundarias que permitirán aplicar los cambios constitucionales al Artículo 123 en lo que concierne a la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje y creación de los tribunales laborales, así como la creación del organismo autónomo que deberá encargarse del proceso de conciliación en los conflictos laborales y llevar el registro de contratos colectivos y sindicales.

Voto secreto

Ante los procesos en el cambio de dirigencias que están en curso, como en el caso de los del Sindicato de Ferrocarrileros y el Sindicato Petrolero, el titular de Trabajo declaró que deberán mostrar ante la autoridad laboral que la elección ocurrió mediante voto secreto antes de recibir su “toma de nota” (proceso administrativo que realiza la Secretaría del Trabajo).

Añadió que todo está alineado para que se pueda cumplir cabalmente con los requerimientos, tanto del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, como en el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, recientemente ratificado por el Senado de la República, pues “desde el 2012 se empezaron con los cambios en la Ley Federal del Trabajo y se fortalecieron con los cambios constitucionales en febrero del 2017”.

Campa Cifrián sostuvo que, como parte del proceso de transición con el nuevo gobierno, “en las áreas de registro sindical se está profundizando en la transparencia y en la rendición de cuentas, toda la información de nuestros registros está hoy en internet disponible para la gente que lo solicita”.

Trabajadores del IMSS aceptan alza salarial de 5.15 %

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aceptó un incremento al salario de 5.15 por ciento con lo que se quedó sin efecto el emplazamiento a huelga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), programado para el primer minuto del 16 de octubre.

El incremento al salario fue muy similar al aceptado el año pasado, de 5.1 por ciento, en el que también se otorgó 2 por ciento en prestaciones. En esta ocasión, el porcentaje obtenido en el concepto 11 impacta en la cláusula 63 bis referente a “ayuda para pago de renta de casa habitación”, en su inciso B al sumarse a 56.15 por ciento del sueldo tabular existente, quedando en 57.95 por ciento del sueldo tabular.

Asimismo, el SNTSS cambió su dirigencia sindical: el nuevo secretario para el periodo del 16 de octubre del 2018 al 15 de octubre del 2024  será Arturo Olivares Cerda.

En el marco del LVII Congreso Nacional Ordinario, celebrado en Quintana Roo, Olivares Cerda aseguró que durante su gestión mejorará las condiciones laborales de los agremiados y fortalecerá la infraestructura hospitalaria y médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Emprenderemos una cruzada para fortalecer nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Defenderemos lo que tenemos y con argumentos sumaremos más beneficios”, destacó.

Dijo que la organización gremial se declara lista para enfrentar el nuevo escenario político del país que conlleva nuevos retos sociales, económicos, laborales y en el sector salud.

Olivares Cerda señaló que su trabajo gremial se centrará en cinco ejes: mejora laboral, capacitación de calidad, formación de cuadros sindicales, respeto al marco estatutario. (Con información de Redacción)

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas