Buscar
Capital Humano

Lectura 2:00 min

Salarios formales subieron 5.1% en los primeros cinco meses del año

Se trata de una subida 0.8% mayor que en los meses de enero a mayo de 2017. El sindicato de La industria Alimenticia, por ejemplo, consiguió una subida salarial del 6% para todas las categorías de trabajadores de la refresquera Del Fruto.

En lo que va del año, los incrementos salariales contractuales han mostrado un mejor comportamiento que en el 2017. Hasta mayo, el promedio de aumento que han logrado organizaciones sindicales con los patrones es de 5.1%, revelan datos del Banco de México.

Cabe destacar que en el mismo periodo del 2017 el aumento al salario de contratos colectivos se ubicó en 4.3%; teniendo como mínimo aumento 3.9%; y como máximo 4.7 por ciento.

De acuerdo con datos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cada empresa toma acuerdos con los trabajadores dependiendo de la actividad económica.

Así, el sindicato que logró el mayor incremento en lo que va del año fue el Sindicato FROM de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia de la República Mexicana que sostiene su contrato con la empresa Del Fruto Distribuidora y Comercializadora Refresquera, con quien celebró un convenio que contempla un aumento del 6 por ciento para todas las categorías, excluyendo a los choferes, a quienes otorgó 11 por ciento más prestaciones.

La industria automotriz también reflejó incrementos salariales por arriba de la media nacional, en este caso la empresa Effective Talent —autopartes— acordó un incremento al salario de 9.5 por ciento; es decir 4.4 puntos porcentuales por arriba de la media nacional.

Subida salarial del 6.77%  para Ford en Chihuahua 

Entre otras empresas donde se lograron aumentos destaca la empresa Android de México, con uno de 7.5 por ciento de incremento al salario. En caso de Ford Motor Company, en la planta de motores que se ubica en Chihuahua, acordaron aumentar 6.77 por ciento al salario y prestaciones de sus trabajadores, de los cuales 604 son sindicalizados y 691 de confianza.

En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reportó un incremento de 7 por ciento al salario para este año; mientras Procter & Gamble otorgó a sus trabajadores 6.3 por ciento; Kellogg Services, 5.8 por ciento; Kansas City Southern, 5.5 por ciento; Nissan Mexicana y el Sindicato Independiente en el estado de Morelos establecieron un convenio con incremento 4.5 por ciento al tabulador de salarios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas